Intranet | Webmail

En audiencia pública debaten proyecto que busca prohibir la pesca de ciertas especies en forma alternada  

Desde la sala de sesiones de la Cámara Alta se llevó a cabo  la audiencia pública virtual convocada por el senador Blas Llano, donde se estudió y debatió sobre el proyecto de Ley “Que modifica a la Ley 3556/2008, de pesca y acuicultura”, presentado en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, en sus puntos 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles “ y 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres”. 

WhatsApp Image 2021 08 23 at 16.28.37

Senador Blas Llano, encabezando la audiencia pública virtual.

Participaron los senadores Sixto Pereira, presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, además de Juan Afara, presidente de la Conaderna. También estuvo presente en la actividad el senador Amado Florentín y su colega senadora Esperanza Martínez; igualmente, el diputado Pastor Soria, presidente de la comisión de Ecología y Ariel Oviedo, ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

El senador Blas Llano, uno de los proyectistas de esta propuesta legislativa, habló sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, destacando que actualmente, los ríos más importantes del país están sufriendo una bajante histórica, especialmente el río Paraná,  lo que hace que la fauna ictícola se encuentre afectada por este factor. 

También mencionó que, anteriormente, durante jornadas de pesca deportiva se obtenían especies que hoy en día ya no se consiguen, esto debido a la depredación existente en los ríos. Destacó que el objetivo de este evento es establecer una mesa de diálogo con los sectores afectados, resaltando que se pretende salvar a las especies en peligro de extinción, no así perjudicar al sector que se dedica a la pesca comercial. 

Por su parte, el senador Patrick Kemper,  otro de los proyectistas, resaltó que la ley busca proteger la actividad económica vinculada a la pesca comercial y deportiva, además de colaborar con el sector hotelero y turístico; además, agregó que se prevé fortalecer el control en las zonas en donde la fauna ictica se encuentra  gravemente afectada. 

WhatsApp Image 2021 08 23 at 16.39.06

Senador Patrick Kemper, uno de los proyectistas, durante su intervención. 

El economista Rolando Duarte, director de la comisión de Cuentas y Control, realizó una presentación del proyecto de Ley, el cual propone la modificación de cuatro  artículos, el 17,18,19 y 34. 

La modificación que se pretende entablar en el artículo 17 es que la pesca comercial tendrá  para las especies en general las mismas restricciones de veda que se encuentran vigentes, relacionadas a sus procesos reproductivos, salvo para las especies de Dorado y Surubí, las cuales tendrán una veda de tipo anual y podrán ser capturadas y comercializadas únicamente de forma alternada en el periodo de tiempo de un año, comenzando la veda con la especie de Dorado desde las 00:00 horas del día siguiente a la publicación de esta ley. 

En el artículo 18, los proyectistas establecen que durante la pesca turística, se exceptuará de la presente disposición a las especies de Dorado y Surubí, las que podrán ser conservadas únicamente hasta un ejemplar precintado por embarcación; en todos los demás casos estas especies deberán ser restituidas inmediatamente a las aguas luego de ser extraídas. Quedando expresamente prohibida la comercialización de los peces extraídos bajo esta modalidad de pesca.

Dentro del artículo 19 , en donde se hace referencia a la pesca deportiva, se resaltan los mismos aspectos que en el punto anterior, agregando que las artes de pesca serán el uso de anzuelos y liñadas o caña con o sin reel.

Lo expuesto en la modificación del artículo 34 señala que se prohíbe la pesca, transporte, comercialización y posesión de los peces, cuyas tallas o medidas en centímetros sean inferiores a los límites permitidos para el aprovechamiento de los recursos pesqueros. 

La senadora Esperanza Martínez, resaltó que es muy importante escuchar y tener en cuenta la opinión de los afectados, para un mejor complemento informativo en el marco de la base del documento,  por otro lado se refirió a la sequía prolongada  y la bajante  en el caudal hídrico de las vías fluviales dentro del país, lo cual altera el proceso ambiental. 

WhatsApp Image 2021 08 23 at 16.29.05

Actividad desarrollada desde la sala de sesiones de la Cámara Alta. 

INTERVENCIONES

Los presentes, en uso de la palabra, manifestaron sus opiniones y presentaron sus solicitudes, respecto al estudio de las modificaciones del proyecto de ley.

José Ramón Mutti, intendente de Ayolas, resaltó que la ley de debe tener en cuenta la prosperidad económica de los diversos entornos sociales, el fin de la pobreza y la acción de hambre cero, además de la conservación del medio ambiente.

Miguel Angel Gonzalez Sarquis, presidente de la Asociación de Clubes de Pesca Deportivos de la Rivera del río Paraná, refirió que desde la organización, encuentran positivo el objetivo del proyecto, aconsejando la modificación del artículo nueve, solicitando la representación ante el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura de los pescadores deportivos. 

Desde la Federación Paraguaya de Pesca Deportiva, Teresa Elizabeth Jara, manifestó que se deben realizar controles rigurosos desde las instituciones públicas vinculadas al cuidado del ambiente, agregando que desde Argentina se realizan pescas prósperas, pero en las aguas del lado paraguayo, se nota la escases de ejemplares, en varias especies. 

Conrado González , en representación de la Dirección de Pesca del MADES, dijo que están pendiente de todas las intervenciones y acotaciones, para luego realizar una mesa de trabajo con los afectados a fin de realizar un análisis exhaustivo de la propuesta presentada por los senadores.  

Por parte de la Junta Municipal de Ayolas, William Aquino, concejal de la localidad, en su intervención rescató la importancia de este proyecto de Ley, pero manifestó la preocupación que tienen por la falta de estudio de las áreas que se verán negativamente afectadas, es así que invitó a los proyectistas a visitar la ciudad misionera y establecer juntos las modificaciones de la proyección legislativa. 

Denis Diof, concejal municipal de Ayolas, se sumó al pedido de su colega,  solicitando también que se contemple el derecho social y productivo del grupo pesquero y comercial.

Los representantes de las diferentes organizaciones pesqueras, manifestaron su desacuerdo en torno a la prohibición de la pesca comercial del Dorado y Surubí, por el tiempo de 12 meses, de manera alternada; ya que destacaron que son las especies con las que se obtiene más ganancias monetarias, agregando que hay otras maneras de preservar el ambiente sin perjudicar al sector económico. 

En una nueva intervención, el senador Blas Llano recordó a los participantes que la finalidad de la audiencia pública es debatir sobre los puntos del proyecto, para encontrar una solución que no desfavorezca a los sectores tanto económicos como ambientales. 

Los representantes del sector de la pesca deportiva brindaron su apoyo a los proyectistas, afirmando que es lo único que salvará de la extinción a estas especies, las cuales escasean en el país a causa de la depredación que abunda en varios lugares. 

WhatsApp Image 2021 08 23 at 16.29.21

Participantes de la audiencia pública, en modalidad virtual .

CONCLUSIONES

El convocante, senador Blas Llano, agradeció la participación virtual y presencial de los interesados, concluyó diciendo que el aspecto social no tiene que ver con los subsidios, que estos deben ser mecanismos temporales, de lo contrario no se puede fomentar el crecimiento y desarrollo sostenible de un país.  Explicó a los presentes, que el proceso legislativo refiere que el documento debe ser presentado en las respectivas comisiones, para su análisis y posterior dictamen, luego estudiado en el Pleno del Senado y si cuenta con los votos necesarios para su aprobación será derivado a la Cámara de Diputados. 

Al término de la audiencia pública, el senador brindó declaraciones ante medios de prensa, en donde destacó que la formulación de las modificaciones presentadas se dio a partir de varias denuncias, recibidas del sector deportivo de la pesca, ante la escasez de estas dos especias apreciadas en la fauna íctica, el Surubí y el Dorado, además de la bajante de las vías fluviales. “Se produjo una gran participación de clubes y asociaciones de pesca, además de representantes ambientales”, destacó, refiriéndose a la actividad que se llevó a cabo. 

“En un estudio realizado por un medio de prensa, se comprobó que en comparación al 2020, hay 800 toneladas menos en peces extraídos, situación que irá empeorando sino accionamos”, manifestó el legislador Blas Llano. 

Las personas interesadas en enviar sus propuestas pueden enviarlas a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en la brevedad posible.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw