En la tarde del lunes, la Comisión de Asuntos Constitucionales presidida por el senador Javier Zacarías Irún, celebró una reunión extraordinaria en modalidad mixta para tratar el pedido de ascenso de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Senador Javier Zacarías Irún, presidiendo la comisión.
Participaron del encuentro miembros de la comisión como los senadores Rafael Filizzola, Mario Varela y Pedro Díaz Verón, las senadoras Yolanda Paredes, de manera presencial, mientras que los senadores Eduardo Nakayama y Carlos Núñez lo hicieron de manera virtual.
El primer punto abordado fue el Mensaje N.º 161 del Poder Ejecutivo, que solicita el acuerdo constitucional para el ascenso de cinco generales de brigada al grado inmediato superior. Durante la reunión, cada uno presentó su currículum y trayectoria profesional. Se trata de Nicolás Ángel Narváez, General de Brigada Aeronáutica; Cristian José Rotela Valdés, Contraalmirante y jefe interino del Estado Mayor de la Armada; Félix Pastor Aranda Martínez, General de Brigada y director general interino de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Defensa; José Alejandro Santander, General de Brigada y comandante interino de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército; Oscar Wilson Ferreira Fernández, General de Brigada y comandante interino del Tercer Cuerpo de Ejército.
Vista general de los asistentes a la reunión.
Los legisladores destacaron la trayectoria sobresaliente de los candidatos, quienes acumulan importantes logros nacionales e internacionales, así como condecoraciones y reconocimientos. Este respaldo permitió dictaminar favorablemente sobre los ascensos de todos ellos.
Sin embargo, el senador Ramón Retamozo propuso postergar el análisis, argumentando la existencia de militares con mejor preparación, pero la moción no prosperó.
El segundo punto fue el Mensaje Nº 162 de Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa Nacional, que solicita el acuerdo constitucional para el ascenso grado inmediato superior Diplomado del Estado Mayor del Tte. Rodrigo Fernando O’Hara Sánchez. El dictamen de la comisión fue por la aprobación de prestar el acuerdo.
Luego se estudió el Mensaje Nº 164 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 23 de octubre de 2024, por el cual solicita el acuerdo constitucional correspondiente para el ascenso al grado inmediato superior de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas de la Nación de conformidad a la Constitución Nacional y a la Ley 1115/97 del Estatuto del Personal Militar.
Se trata de 70 tenientes coroneles, quienes cumplen con la edad límite, los años de actividad máxima, el tiempo mínimo en el grado y no poseen antecedentes a la fecha, conforme al legajo.
Militares que asistieron, convocados por la comisión.
En este punto fue convocado el Tte. Cnel. Diplomado de Estado Mayor Freddy Armando Toledo, quien explicó a la Comisión un caso sobre una causa penal de la que fue absuelto.
La comisión dictaminó a favor del ascenso de los militares, pero en el caso del Tte. coronel Freddy Toledo e Igor Yani León Britos, el dictamen fue postergado.
En total, 92 militares buscan el ascenso. La comisión informó que continuará evaluando cada caso conforme a los procedimientos establecidos.
MESA DE TRABAJO
Participantes de la mesa de trabajo.
Antes de la reunión extraordinaria, se realizó una mesa de trabajo conjunta entre la comisión de Asuntos Constitucionales y representantes del Ministerio de Defensa Nacional, la Intendencia de Mariscal José Félix Estigarribia y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), para debatir un proyecto del Poder Ejecutivo que propone la expropiación de terrenos del Ministerio de Defensa en favor de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia.