Intranet | Webmail

Senador López Perito solicitó información sobre el problema de tierra en diferentes localidades

El senador Miguel López Perito se reunió este martes con Justo Cárdenas, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a fin de presentar varios casos relacionados a la problemática de tierra en diversas localidades.

Lopez Perito con Justo Cárdenas

En el caso ExFinap, en el distrito de Itakyry, la información recibida fue que dentro de dos semanas estaría listo el informe técnico y el trabajo de sistematización relacionado a este caso. La preocupación de los pobladores de esta localidad se relaciona con el problema de las 101 hectáreas de tierras destinadas a la reforma agraria y que han sido vendidas en forma irregular a personas que no son sujetos de la reforma.

Las tierras ocupadas por los colonos, son propiedad del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y fueron transferidas a través de un contrato privado -por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF)- a una firma brasileña denominada Rincón Porâ S.A. Los pobladores dicen que son alrededor de 130 las familias afectadas por esta situación, y que desde hace 3 años son perseguidos por los dueños de la empresa brasilera. Las tierras de ExFinap fueron adquiridas por el Indert del Banco Nacional de Fomento (BNF) en el año 2011 y abarca los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú.

Para los pobladores de la localidad de Nueva Mestre, en la localidad de Río Verde, Chaco, la información que recibió el legislador, es que deberá ser modificada la Ley que afecta a los lotes en cuestión y además se tiene que realizar un censo para el relevamiento de ocupación de mejoras. Para ello, el Senador se comprometió a trabajar desde su banca. En Nueva Mestre hay 20 mil hectáreas de tierra y los lotes son en promedio de 50 hectáreas cada uno.

Por otro lado, para las tierras conocidas como Finca 7075 en la localidad de Arroyo Hü, en el departamento de Caaguazú, se aguarda que en los próximos días se dé a conocer el informe técnico correspondiente.

A la Comisión Mujeres Paraguayas, en la localidad de San Juan, Puente Kyha, departamento de Canindeyú, se le comunicará que después de abril se retomarán los trabajos de actualización de lotes para dar seguimiento al trabajo realizado por el Indert, donde inicialmente se les entregó el certificado de ocupación a ocho familias.

Para el caso relacionado con la petición hecha por los pobladores de Horqueta, que integran la comisión Santa Rita, Cárdenas informó que se aguarda la oferta del propietario de los lotes que los lugareños solicitaron expropiar a favor del Estado y que se les ceda para que ellos lo puedan ocupar legalmente.

En relación a las 578 hectáreas de la Colonia Santa Lucía, existe una Ley de expropiación que se ha cumplido, pero la Constitución Nacional establece los parámetros para que las tierras sean expropiadas, no así para la posesión de las mismas. Con el paso que se dio en este punto, debería registrarse una solución integral a los problemas que se presentan en esta comunidad. No obstante, los funcionarios que acompañaron al titular del Indert en la reunión, anunciaron que van a mojonar las tierras y entregarán certificados de ocupación a las familias que aún no tienen este documento. Se estima que la próxima semana habría novedades respecto a la oferta recibida para la compra-venta de parte del propietario, ya que en las conversaciones preliminares se acordó el precio de 24,5 millones de guaraníes por hectárea, debiendo pagarse una parte al cerrar el trato y el resto en partes iguales.

Sobre el punto, el senador López Perito anunció que se hará un trabajo intenso desde el Parlamento, de tal modo a contrarrestar el problema y se inicie cuanto antes el proceso de la mensura. Prometió hacer las gestiones para involucrar a sus colegas que forman parte de las comisiones de reforma agraria y otras, cuyas funciones guarden directa relación con el tema de tierras.

Finalmente, en relación al caso de la Comunidad de Yvyrarovana, donde trabaja la Comisión 4 de Octubre, el legislador solicitó que se reinicie la mensura, suspendida hace un tiempo por falta de garantías. Para ello, dijo López Perito, se hablará con el Ministro del Interior, a fin de solicitarle que la Policía Nacional brinde seguridad a los funcionarios que realicen las tareas en la zona. Igualmente, hará las gestiones para que las comisiones correspondientes del Senado, tomen conocimiento del caso y puedan intervenir y apoyar.

Todos estos casos, el Senador López Perito atendió en forma particular como legislador, desde su gabinete. Las personas que representan a las distintas comunidades se acercaron -algunas de ellas en más de una ocasión- solicitándole su mediación y ayuda. La reunión de la fecha respondió a estos requerimientos de la gente.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw