Intranet | Webmail

Formación política a cargo de la Academia Legislativa

La Academia Legislativa llevó a cabo  la segunda jornada del curso de Formación Política, con auspicio de la Escuela de Gobierno del Uruguay. La actividad se denominó “Políticas de desarrollo social e introducción al derecho administrativo” y se realizó mediante la plataforma virtual del Senado.

WhatsApp Image 2021 10 29 at 09.43.42

Participantes de la actividad conectados en modalidad virtual . 

La apertura de la actividad estuvo a cargo del moderador, ingeniero Juan Valentín García Miró, director general de la Academia Legislativa.

Cabe resaltar que este espacio académico aspira a ser un punto de encuentro para el debate de las ideas políticas en procura de una mejor actividad parlamentaria y  se encuentra elaborado a modo de facilitar herramientas teóricas para personas que desempeñan funciones en los despachos y otras dependencias.

En el primer momento del evento, se desarrolló el módulo de políticas públicas, a cargo del abogado René Villasboa, director del Observatorio Legislativo, quien hizo referencia a las diferentes maneras de desempeño político, destacando que existen cuatro;  las políticas de Estado, las Públicas, las de Gobierno y las políticas Sociales.

Además, mencionó que durante la pandemia tanto el sector público como el sector privado, pudo aprovechar los beneficios de estas políticas para fomentar el cuidado del comercio y la economía, que sufrió un déficit considerable.

Así también, mencionó que las políticas sociales están fusionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, los cuales buscan aumentar la calidad de vida de los pobladores, además de promover mecanismos para el trabajo digno y seguro.

En otro momento de la jornada, el abogado Sergio Alcaraz, director general de Comisiones, hizo alusión al módulo de ordenamiento institucional con el tema Introducción del Derecho Administrativo.

Sobre el punto, el disertante especificó que existen normativas y leyes que mejorarían las condiciones de los trabajo de muchas personas, agregando que, gran parte de los ciudadanos no conocen sus derechos y por ello en ocasiones se visualizan problemas en las instancias laborales.

WhatsApp Image 2021 10 29 at 09.43.25

Los participantes durante la transmisión mediante las plataformas oficiales del Senado 

En el mismo sentido, destacó que los funcionarios en general, tienen obligaciones al momento de desempeñarse  en las diversas áreas de trabajo, lo cual debe ir vinculado con los derechos para lograr un equilibrio laboral.

Los disertantes, al finalizar la actividad remitieron materiales didácticos para los participantes interesados en realizar seguimiento de los temas y las capacidades expuestas por los profesionales.

A su vez, el moderador Juan García Miró, agradeció a los expositores por la presentación e instó a los interesados a continuar participando de este tipo de actividades que favorecen el crecimiento de las diversas áreas de trabajo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw