Intranet | Webmail

“Para competir en el mercado hay que bajar el precio de la energía”, opina el senador Silva Facetti

El senador Fernando Silva Facetti dio a conocer su postura acerca del tema energético indicando que si el Paraguay busca competir en el mercado energético internacional, debe bajar el precio de la energía al sector industrial en general e invertir urgentemente en líneas de transmisión y distribución.

WhatsApp Image 2021 12 07 at 12.58.57

Fernando Silva Facetti, senador.

“¿Qué pasa con la disponibilidad de nuestra energía y los mecanismos de fomentar su utilización para atraer industrias y la creación de empleos” ?, cuestionó el legislador y agregó otra interrogante acerca de ¿cuánto paga la industria por la energía?

En otro momento, refirió que el pliego de tarifa 2021 establece la tarifa industrial de energía en USD 0,36 kW/hora, que es un precio competitivo para atraer a empresas, pero sigue siendo más caro que varias partes de países como Estados Unidos, Ucrania, Georgia, Kazajistán, entre otros.

En ese sentido, puso énfasis en el punto referente a la competencia. “Si Paraguay busca competir en el mercado energético internacional, debe bajar el precio de la energía al sector industrial en general, invertir urgentemente en líneas de transmisión y distribución”, significó.

Asimismo, se refirió a que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) también debe abrir oportunidades a concesionarias de transformar y vender energía alta tensión para mejorar la eficiencia de entrega y disminuir costos a mediano y largo plazo, estableciendo la misma tarifa y condiciones para todas, a fin de garantizar competencia justa.

“La descentralización de distribución de energía a través de las concesionarias creará mayor eficacia para atender a las industrias y fomentar polos de desarrollo”, agregó al respecto.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw