Intranet | Webmail

Senador manifestó posición paraguaya de rechazo a la guerra Rusia - Ucrania

El senador Blas Llano, en su carácter de presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe de Unión Interparlamentaria (GRULAC), se pronunció durante la 144 asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), celebrada en Indonesia. Ante el Plenario, el legislador manifestó claramente la posición paraguaya de rechazo a la guerra Rusia - Ucrania y el deseo de la inmediata restitución de la paz en la región.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 08.50.20 1

Senador Blas Llano, pronuncia un discurso en su carácter de presidente del GRULAC.

En su intervención, el senador se refirió al riesgo de la estabilidad mundial y remarcó que el Paraguay apoyó las resoluciones aprobadas en la Asamblea General Extraordinaria de Emergencia de las Naciones Unidas y en el Consejo de Derechos Humanos, que claman por la suspensión de la agresión y el retiro inmediato de las fuerzas militares rusas del territorio ucraniano, para el inicio urgente de negociaciones diplomáticas conducentes a una solución pacífica, aceptable y duradera en el marco de la carta de las NN.UU.

Asimismo, “el Paraguay en su condición de Estado miembro del consejo de Derechos Humanos, expresó que la vida y seguridad de la población civil debe ser protegida y respetada; y a ese fin, hacemos una nueva exhortación a las partes en conflicto para que faciliten el acceso sin dilación de una asistencia humanitaria oportuna”, dijo el presidente del GRULAC.

El senador Blas Llano expresó que el Congreso del Paraguay también se ha pronunciado a través de sendas declaraciones en la que condena la agresión armada contra Ucrania y, “hace un llamado al diálogo conducente a la solución pacífica de controversias”.

En su discurso ante el Plenario, el legislador paraguayo manifestó que su convencimiento de que, en el marco del sistema multilateral, donde el papel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -en particular de los miembros permanentes-  es crucial, se deben redoblar los esfuerzos para precautelar el orden internacional y garantizar la paz global. “Lo grave de esto es que uno puede saber cuándo empieza la violencia, pero nunca puede saber cuándo la violencia termina ni cómo termina”, puntualizó.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw