Intranet | Webmail

A través del Parlasur, piden inscripción automática de paraguayos al padrón

Los parlamentarios Manuel Morínigo (PLRA) y Ricardo Canese (FG) presentaron hoy al Parlasur un proyecto de declaración a través del cual "se insta al Estado paraguayo, vía Consejo Mercado Común, a arbitrar los medios para que la numerosa población paraguaya residente en el exterior esté empadronada automáticamente y pueda ejercer el derecho humano de elegir y ser elegido, hasta ahora negado impunemente, en las próximas elecciones generales paraguayas del 2023”.

ELECCIONES MUNICIPALES 20151

Imagen en un día de votación (foto gentileza)

En dicho documento, el artículo 1° indica: “Instase al Estado paraguayo a tomar inmediatas medidas para empadronar automáticamente a todos los paraguayos que cuenten con residencia permanente en el exterior, de acuerdo a los documentos oficiales de migración y/o empadronamiento como paraguayos en el padrón electoral de cada país externo”.

Añade que es a los efectos de que, efectivamente en las elecciones generales próximas, de abril del 2023, “puedan ejercer libremente sus derechos a elegir y ser elegidos sin limitación alguna, como establece la propia Constitución Nacional paraguaya (artículo 120° enmendado en 2011) y todos los Tratados de DDHH ratificados y vigentes en el Paraguay”.

OBSERVATORIO DE LA DEMOCRACIA

En cuanto al artículo 2°, también instan al “Observatorio de la Democracia del Parlasur a dar seguimiento al empadronamiento de todos los paraguayos residentes en el exterior en el padrón del TSJE del Paraguay, como derecho humano inalienable, a fin de garantizar la transparencia y representatividad de las elecciones generales previstas para abril del 2023”.

En cuanto a los motivos, Morínigo y Canese indican que en la Constitución Nacional de la República del Paraguay no se preveía inicialmente (1992) que los paraguayos residentes en el exterior pudieran votar en sus lugares de residencia, el exterior, pues en la Convención Constituyente primaron fuerzas anti-democráticas, pero que, a través de la enmienda del 2011, esa realidad fue revertida, reconociendo este derecho.

A su vez, indican que “son los empadronados, pues la limitación al ejercicio del voto de los paraguayos residentes en el exterior continuó por parte de fuerzas políticas retardatarias y antidemocráticas, que lamentablemente se han apoderado de prácticamente todos los poderes de la República”. Añaden que, a la fecha, apenas son 39 mil los paraguayos residentes en el exterior empadronados en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, mientras que habría más de un millón de connacionales, en edad de votar, que viven fuera del país, entre Argentina, España, Estados Unidos y otros países.

Aluden a que esta situación es debido a que la inscripción debe ser expresa, a petición de la persona que migró, por vía de un complejo sistema informático, que no es de fácil manejo de la gran mayoría de los paraguayos residentes en el exterior.

HORARIOS RÍGIDOS

“Además, los migrantes –quienes trabajan en condiciones muy duras en general– carecen de un horario flexible que coincida con los rígidos horarios que impone el TSJE, que establece así estas trabas anti-democráticas, cercenando el principal derecho humano político: a elegir y ser elegido”, recalcan, entre otras consideraciones.

Argumentan también que la inscripción es hoy automática para los que viven en el Paraguay a partir de los 18 y que la mecánica debería ser parecida, para revertir la situación de discriminación actual. Recuerdan también que existe un proyecto en el Congreso Nacional en tal sentido, cuando que podría ser resuelto por una simple resolución del TSJE.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw