Intranet | Webmail

Investigarán si hubo genocidio en la Guerra de la Triple Alianza

El arquitecto e historiador Jorge Rubiani fue invitado, en calidad de asesor, a la reunión preparatoria de la delegación paraguaya del Parlasur, de la Comisión de Verdad y Justicia sobre la Guerra de la Triple Alianza (1864/1870) que será conformada el 16 de mayo, en Montevideo (Uruguay) por representantes de todos los países miembros.  El encuentro fue realizado esta mañana, en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional.

WhatsApp Image 2022 04 27 at 8.26.49 AM

Vista de la reunión realizada en la fecha, en sede de la Biblioteca del Congreso. 

Estuvieron presentes los parlamentarios Ricardo Canese (coordinador), Nelson Argaña y Atilio Penayo (ANR) y Enzo Cardozo (PLRA). La Sub Comisión conformada es parte de la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía. Conforme a la declaración del Parlamento del Mercosur del 4 de abril de este año, se buscará conocer, en primer término, cuál es la verdad de presuntos crímenes de lesa humanidad y/o genocidio cometidos en contra de los pueblos de Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil.

En segundo término, conforme a una verdad consensuada en el Parlasur, se realizarán recomendaciones al Consejo Mercado Común del Mercosur de tal modo a establecer medidas para reestablecer la justicia.

HOJA DE RUTA

Conforme a un planteamiento realizado por el coordinador, Ricardo Canese, y aprobado por los presentes, los trabajos consistirán en, al menos, dos reuniones locales previas a la conformación de la Sub Comisión en Uruguay (16/05), de tal modo a ir afinando la posición paraguaya.

En lo referente a la planificación, se prevén audiencias públicas, en las que se escuchará a historiadores e investigadores, así como los descendientes de las víctimas e involucrados directos de la Guerra de la Triple Alianza, además de recibir todo tipo de testimonios y documentos, según un cronograma que se apruebe en la reunión del 16 de mayo y esta primera etapa iría hasta el mes de octubre de este año.

Tras las tareas mencionadas, sobre la base de una “verdad consensuada”, se elaborarán las recomendaciones de reparación, para lo cual la fecha tope sería el 15 de noviembre, de tal modo a elevar dichas sugerencias al pleno del Parlasur a fines del citado mes.

WhatsApp Image 2022 04 27 at 8.24.32 AM

El historiador Jorge Rubiani asistió i nvitado ala reunión. 

En cuanto a las publicaciones, se verán los medios para divulgar todos los testimonios y documentos recibidos por la Subcomisión, así como los consensos y divergencias sobre la verdad de los hechos, además de las medidas de reparación que busquen restablecer la justicia, incluido el dictamen que eleve la Subcomisión, vía la Comisión de DDHH del Parlasur, a su pleno. Con esta última actividad (a concluirse en el 2023), terminarán las funciones de esta Subcomisión.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw