Intranet | Webmail

Historiadores exhiben información sobre la Guerra de la Triple Alianza

La Sub Comisión de Verdad y Justicia del Parlasur sobre la Guerra de la Triple Alianza (1864/1870), que preside el parlamentario Ricardo Canese, dio continuidad en la fecha a la audiencia pública con la exposición de dos renombrados historiadores.

WhatsApp Image 2022 06 17 at 9.30.13 AM

Actividad realizada en la sala de sesiones del Senado.

En la ocasión, disertó el historiador Sixto Cáceres Ocampos, quien expresó que no hay duda que hubo genocidio y los más trágicos sucesos de la guerra fueron cargados sobre el Paraguay, la muerte de miles de niños, niñas, mujeres y ancianos; prisioneros que se entregaron fueron fusilados, degollados y obligados a pelear contra sus compatriotas, y vendidos como esclavos. “En esta guerra no se respetó ningún tipo de código”, manifestó.

Otro dato que mencionó el historiador es que se prohibió hablar el idioma guaraní durante el conflicto bélico. Asimismo, durante su relato mencionó que esa época el país tenía una buena economía porque exportaba productos como algodón, yerba mate, entre otros.

“Lo que se precisa es un resarcimiento histórico tanto para los argentinos, paraguayos, uruguayos y brasileros, no venimos con falsedades, hubo genocidio”, remarcó. Agregó Cáceres que después de 150 años una comisión asume este desafío de juzgar y analizar los hechos ocurridos en el pasado.

Posteriormente, se presentó José Franco Escobar, ingeniero civil, también estudioso de la historia del Paraguay y descendiente del general Patricio Escobar, quien tuvo intervención en la Guerra de la Triple Alianza, al lado del Mariscal Francisco Solano López, en calidad de militar.

En ese sentido, el ingeniero relató los sucesos de Piribebuy que fue librada en el marco de la Guerra de la Triple Alianza, contienda que tuvo lugar desde al año 1864 al 1870, entre los aliados: Brasil, Argentina y Uruguay que unieron sus ejércitos para luchar contra el Paraguay durante el gobierno de Francisco Solano López. El historiador presentó documentos en la Comisión que serán sometidos a peritaje para corroborar su veracidad.

Al concluir este encuentro, el parlamentario Ricardo Canese, dijo que están empeñados en tener todos los elementos y aportes que muchas veces pueden ser polémicos, porque el objetivo de esta sub comisión no es adoptar una versión, sino que se confronte las distintas ideas, verdades, opiniones y a partir de ese debate y esa confrontación de ideas, resulte una verdad compartida. 

“Hasta ahora nadie ha negado los crimines de lesa humanidad y los graves delitos de guerra e incluso el genocidio que se cometieron en la terrible Guerra de la Triple Alianza, hay como un consenso en cuanto la gravedad de los hechos”, expresó el presidente de la sub comisión. 

Agregó que todos los testimonios y documentos serán estudiados y corroborados para poder considerarlos como auténticos y serán sometidos al peritaje correspondiente.

WhatsApp Image 2022 06 17 at 9.28.58 AM

OTRAS AUDIENCIAS

La audiencia pública proseguirá el próximo viernes 24 junio, con la presencia de los historiadores Ricardo Candia y Julio César Frutos.

Por otro lado, el parlamentario Canese, anunció que retomarán las audiencias el 8 de julio y, tienen previsto viajar el 16 y 17 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y el 15 y 16 de septiembre en Foz de Iguazú, Brasil.

El encuentro de este viernes tuvo lugar en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw