Al inicio de la sesión ordinaria, la Cámara de Senadores, a través de un emotivo y significativo homenaje hizo entrega de placa y copia de la Declaración Nº 407 por el cual se reconoce la relevante trayectoria de Don Rogelio Goiburú, por su aporte a la memoria histórica.
Legisladores proyectistas junto al ciudadano Rogelio Goiburú y su familia.
El documento resalta el trabajo en la búsqueda e identificación de personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar de Alfredo Stroessner y el operativo cóndor, por su incansable labor por la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas del terrorismo de Estado que luchaban por la democracia, el pensamiento crítico, la pluralidad y la libertad.
“Este es un momento en el que tenemos que tener la lectura clara de los peligros de retroceso y de pérdida de memoria para nuestro país, que puede llevarnos a repetir los mismos episodios dolorosos de otros tiempos”, reflexionó el senador Jorge Querey, principal propulsor de esta Declaración.
Resaltó que esta propuesta de homenaje a Goiburú, es por su incansable labor de la memoria histórica, destacada trayectoria de vida, de lucha y cuyo padre fue secuestrado por la dictadura de Alfredo Stroessner. En ese sentido, el legislador manifestó “que el motor de la vida ha sido encontrar, identificar y reparar la memoria de todos los desaparecidos para que nunca más volvamos a sufrir terrorismo de Estado. Un pueblo sin memoria es un pueblo que vuelve a repetir los mismos errores”, significó.
En su alocución mencionó que en el año 2006 se dedicó a la búsqueda de los desaparecidos, primero integrando la Comisión de Verdad y Justicia, que se creó por ley en aquel entonces y posteriormente, como responsable de la Dirección de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia. Actualmente, dijo que se desempeña como director de Memoria Histórica y Reparación de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, y coordinador del esquivo nacional de personas detenidas y desaparecidas por el stronismo entre 1954 y 1989.
Eentrega de placa que reconoce la labora de Don Rogelio Goiburú.
A su turno, el senador Enrique Salyn Buzarquis, manifestó que este reconocimiento al doctor es también para mucha gente que todavía sigue en el olvido y exige justicia y reflexionó que no solamente es una reivindicación monetaria sino moral. “Que viva la democracia por siempre en el Paraguay”, expresó.
Igualmente, el legislador Hugo Richer, destacó el trabajo de Goiburú y su compromiso para seguir en esta lucha. “Tu trabajo es el más digno de todos en este tiempo histórico”. Agregó que cuenta con todo el apoyo que pueda necesitar desde este poder del Estado en cuanto al presupuesto para que pueda proseguir con su trabajo en la búsqueda de los desaparecidos. En la misma línea, su colega el senador Enrique Riera, manifestó que pelearán por un presupuesto para que se busque a todas las personas desaparecidas.
“Este es un acto de estricta justicia que se hace en la Cámara de Senadores a un gran luchador de la dictadura de Stroessner y por la memoria histórica. Rogelio, sos un ejemplo de vida, convicción firme de lucha contra ese pasado y ese negro hito histórico de la nefasta dictadura de Stronessner”, remarcó el senador Carlos Filizzola al dirigirse al homenajeado.
Por su parte, la senadora Esperanza Martínez expresó que, “este homenaje es para la democracia real, para la tolerancia, para la paz, para la búsqueda de la verdad, de la justicia, para no repetir aquellas historias nefastas”. A turno, su colega Blanca Ovelar, refirió que necesitamos luchar por una memoria sana, por un saber concreto de quiénes somos y de dónde venimos. “Quiero sumarme a este homenaje, a su lucha dolorosa, de justicia y reparación, y esa memoria no se tiene que turbar”, significó.
En la ocasión, también hizo uso de la palabra la legisladora Desirée Masi, quien destacó la lucha de Goiburú, por su valentía, perseverancia y el amor por la búsqueda no solo de su padre.
Diversas intervenciones de los legisladores para reonocer el trabajo realizado por el homenajeado.
A su turno, el homenajeado doctor Goiburú, destacó que el trabajo que realiza es con el compromiso que le pone y gracias a que está acompañado de personas que manejan el tema de derecho humano. “Desde que cayó Stroessner, Paraguay está transitando en lo que es -llamado la transición de la democracia-”, expresó.
Agregó que el trabajo del informe final de la Comisión de Verdad y Justicia es el resumen que ha hecho el Estado para estudiar y elaborar recomendaciones para que se asuma con responsabilidad este trabajo de profundización de la democracia. Asimismo, instó a enseñar a los jóvenes el horror de los 35 años de dictadura en todos los niveles de educación.
“Aprendimos que el terrorismo de Estado sirvió para implantar un modelo para producir un daño. Hoy en día la corrupción, la impunidad y el miedo son el producto de esa larga dictadura de 35 años. Para que la democracia se siga profundizando se debe hacer más participativa para cumplir con las recomendaciones de la Comisión de Justicia y Verdad”, mencionó el homenajeado.
Con respecto al trabajo de la búsqueda de los desaparecidos dijo que faltan recursos económicos para poder identificar a las personas. Finalmente, puntualizó que, para que este trabajo continúe debe crearse una Secretaría de Derechos Humanos y organizar el presupuesto para continuar con el trabajo de exhumación.” Solamente con la justicia y la verdad podemos vencer al fascismo”, concluyó el doctor Goiburú.
Rogelio Goiburú, dirigiendo unas palabras al Pleno.
Es importante mencionar que fueron propulsores de esta iniciativa los senadores Jorge Querey, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Miguel F. Rodríguez, Sixto Pereira, Hugo Richer y Juan Afara.