La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la función pública”. Dicha propuesta fue remitida por el Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior.
Senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta segunda, en ejercicio de la Presidencia.
En uso de palabra el senador Hugo Richer, titular de la Comisión de Legislación, mencionó que existen tres proyectos similares y que, a través de un trabajo conjunto con las comisiones, los proyectistas y representantes del Poder Ejecutivo se elaboró un solo documento.
Refirió que el proyecto se aplica a todas aquellas personas que cumplan o hayan cumplido una función pública y se da cuando en funciones laborales, económicas y profesionales generen un conflicto de intereses. Asimismo, se establece que en el proyecto presentado por el Ejecutivo se incluye al presidente de la República, al vicepresidente de la República, senadores, diputados y ministros de la Corte.
Asimismo, indicó que en este proyecto sí se da una pausa de un año posterior al ejercicio de la función pública para el ingreso al sector privado cuando pueda existir efectivamente conflictos de intereses. Además, se establece como requisito la presentación de declaración jurada de intereses para el ingreso en la institución y queda como único órgano de aplicación la Contraloría General de la República.
A su turno, el senador Sergio Godoy, expresó que “no encuentro argumentos sólidos que pueda limitar los derechos constitucionales de libertad de empresa, libre empleo y demás que todos los habitantes de la República tienen y no me queda claro la ventaja social que tendrá este proyecto”.
En la misma línea, su colega Enrique Riera, manifestó que no se puede impedir que una persona que trabaja en el sector público vaya al sector privado y viceversa, “es más creo que le afectamos su libre derecho al trabajo; no creo que se necesite una ley”, sostuvo. Igualmente, el legislador Juan Carlos Galverna, expuso que este proyecto podría atentar contra los derechos humanos.
Por otro lado, los senadores Derlis Osorio, Georgia Arrúa, Enrique Bacchetta, Desirée Masi argumentaron su postura a favor del proyecto.
El texto base utilizado fue el dictaminado por la Comisión de Asuntos Constitucionales, que consta de 42 artículos.
La propuesta legislativa fue aprobada con modificaciones y se remite a la Cámara de Diputados para su estudio.
Cabe mencionar que los dos proyectos que son similares fueron retirados por los proyectistas.
RECHAZO DEL VETO DEL EJECUTIVO
En otro momento, con 30 votos a favor los senadores rechazaron la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo sobre el proyecto de Ley Nº 6.925 “De incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay”.
Al respecto, el senador Hugo Richer, en representación de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, argumentó el dictamen por el rechazo del veto. A su turno, su colega Enrique Salyn Buzarquis, titular de la Comisión de Obras Públicas, dijo que se debe rechazar el veto, porque el país no puede seguir dependiendo de los derivados del petróleo e insistió que se debe utilizar la energía que se produce en el Paraguay a través de las dos binacionales.
A su vez, el proyectista Derlis Osorio, manifestó que este proyecto es muy necesario para nuestro país y debe ser parte de una política pública integral. En el mismo sentido, varios de sus colegas señalaron su postura por rechazar el veto del Ejecutivo.
El documento se remite a la Cámara de Diputados para su consideración.
Seguidamente, el Pleno del Senado rechazó el proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, un inmueble individualizado como parte de las Fincas Nºs 31.380, 19.334 y 31.377, del distrito de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, para su posterior transferencia a título oneroso a sus actuales ocupantes del Asentamiento ´San Jorge”, presentado por la diputada Roya Nigsa Torres.
En uso de palabra, el senador José Ledesma, vocero de la Comisión de Asuntos Departamentales, explicó que, conforme observación y datos recogidos in situ se pudo constatar algunos inconvenientes en el proyecto y que deben ser corregidos para no afectar derechos de terceros. Además, sostuvo que ameritan algunos estudios más específicos y, por lo tanto, se recomienda que se rechace y se presente otro proyecto.
El documento se remite nuevamente a la Cámara de Diputados para su estudio.
Por otro lado, se analizó el proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por Ley Nº 6.873, de fecha 4 de enero de 2022 – Gobierno Departamental de Amambay”, presentado por el senador Lucas Aquino.
El senador Lucas Aquino, vocero de la Comisión de Cuentas y Control, explicó que esta reprogramación tiene por objeto anexar al personal de la Gobernación de Amambay tres categorías y se suprimen tres cargos vacantes para utilizar los recursos a fin de re categorizar otros tres que actualmente se encuentran con remuneración baja en las funciones y responsabilidades de funcionarios designados en los mismos lugares.
Asimismo, aclaró que la propuesta no constituye aumento de presupuesto ni incremento de funcionarios permanentes.
La propuesta legislativa fue aprobada y se remite a la Cámara de Diputados.
Luego, se consideró el Mensaje Nº 2.920 de la Cámara de Diputados, por el cual devuelve con modificaciones el proyecto de Ley “Que modifica y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por ley Nº 6.873 del 4 de enero de 2022, que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, Congreso Nacional, Cámara de Senadores y Cámara de Diputados”, presentado por el senador Sixto Pereira.
Sobre este punto, la Cámara de Senadores, no reunió la mayoría absoluta (23 votos) para la ratificación en su sanción inicial y quedó sancionado texto de la Cámara de Diputados.
El proyecto de ley se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación o rechazo.
El senador Hugo Richer, en ejercicio de la Presidencia.
CENSO NACIONAL 2022
En otro momento, fue aprobado el proyecto de Ley “Que dispone la fecha de realización del Censo Nacional, de población y viviendas del 2022”, remitido según Mensaje Nº 676 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior.
Sobre este punto, hizo uso de la palabra el senador Hugo Richer, presidente de la Comisión de Legislación, quien señaló algunos puntos del proyecto que consta de nueve artículos. En el documento se prevé la realización del censo el 9 de noviembre del año 2022 y se propone que se declare feriado ese día en todo el territorio de la República del Paraguay por única vez y solo para este año.
Mencionó que el censo será obligatorio para todos los habitantes de la República; nacionales o extranjeros, lo que significa que deben permanecer en sus hogares en esa fecha hasta que los censistas lo hayan visitado. La autoridad para aplicar esta ley será el Instituto Nacional de Estadística de Paraguay (INE), que deberá tomar las medidas pertinentes para alcanzar los objetivos.
El proyecto fue aprobado y se remite a la Cámara de Diputados para su análisis.
RECOMPENSA POR INFORMACIÓN
Por otro lado, resalta la aprobación de la propuesta legislativa “Que aumenta el pago de recompensa por información del paradero de los secuestrados Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Oscar Denis”, presentado por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez.
El senador proyectista dijo que aprobaron por unanimidad en la Comisión de Hacienda elevar el monto de la recompensa sobre información de los secuestrados Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Oscar Denis. “Se plantea esto porque no se cuenta con ninguna información y el aumento puede tener un efecto positivo”, remarcó.
La propuesta plantea el aumento de la recompensa por la información de elevar a 7 mil millones de guaraníes.
El documento legislativo se remite a la Cámara de Diputados para su estudio.
Momento de la votación del tema relacionado al aumento de recomenpensa.
En otro momento, fue aprobado con modificaciones el proyecto de Ley “Del archivo general de la Nación y del Sistema Nacional de Archivo de la República del Paraguay”, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira y Esperanza Martínez.
La senadora Esperanza Martínez, principal impulsora del proyecto, recordó que esta propuesta fue presentada en el 2017 por representantes de la Comisión de Verdad y Justicia. Agregó, que se plantea una regulación a la función archivista del Estado paraguayo y a todo el acervo documental de valor administrativo, cultural, histórico y científico independientemente al tipo de soporte que comprende a la administración pública y sus diferentes niveles. Además, de las entidades privadas que cumplen funciones públicas y los demás organismos regulados en la ley.
Agregó que en el proyecto se establece crear tres estamentos el archivo general de la Nación que dependerá del Poder Ejecutivo como una institución autónoma, autárquica que tiene por objetivo organizar, preservar, custodiar, conservar, valorar, disponer y difundir el patrimonio documental de la Nación. Se crea un sistema de archivo con la capacidad de integrar y estructurar las normativas de los archivistas existentes en las entidades públicas y ponerlo al servicio del Estado y de la ciudadanía.
El proyecto fue aprobado con modificaciones y se remite a la Cámara de Diputados.
Posteriormente, fue aprobado el proyecto de Ley “Que declara de utilidad pública y expropia a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, las fracciones de los inmuebles afectados por el proyecto de camino vecinal tramo: Carmelo Peralta – Puerto Guaraní, en el departamento de Alto Paraguay”, por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez.
De igual manera, dieron el visto bueno al proyecto de Ley “Que declara de utilidad pública y expropia a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, las fracciones de los inmuebles afectados por el proyecto de camino vecinal tramo: Vallemí – San Carlos del Apa, en el departamento de Concepción”, presentado por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez.
Ambos documentos serán remitidos a la Cámara de Diputados para su consideración.
Más adelante, fue sancionado el proyecto de Ley “Que establece el 12 de junio, como 'Día nacional del cirujano plástico”, presentado por el diputado Hugo Ramírez.
El documento se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación o rechazo, según indica el procedimiento a seguir.
Aprobación del 12 de junio como Día del Cirujano Plástico.
MENSAJES REMITIDOS POR EL EJECUTIVO
A continuación, fue tratado el proyecto de Ley “Que aprueba el Acuerdo de Viena por el que se establece una clasificación internacional de los elementos figurativos de las marcas”, remitido según el Mensaje N° 662 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores.
La senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, tiene como objetivo facilitar las búsquedas de las marcas, de las oficinas de patentes y marcas a través de sus elementos figurativos. Establece un marco común para la clasificación de elementos figurativos en todos los países firmantes del Acuerdo de Viena.
Seguidamente, fue aprobado el proyecto de Ley “Que aprueba el Tratado de Nairobi sobre protección del símbolo olímpico”, remitido según Mensaje N° 666 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores.
Igualmente, quedó aprobado el proyecto de Ley “Que aprueba el convenio sobre el registro de objetos lanzados al Espacio Ultraterrestre”, remitido según el Mensaje Nº 667 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores.
El mencionado convenio establece un registro de objetos espaciales lanzados al espacio ultraterrestre a ser llevado por la Secretaría General de las Naciones Unidas y, al mismo tiempo, obliga a los denominados Estados de lanzamiento a llevar un registro para tal efecto que, en el caso de nuestro país, recaerá en la Agencia Espacial del Paraguay.
Los tres proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo serán enviados a la Cámara de Diputados para su estudio y su consideración.
Finalmente, fue tratado el proyecto de Ley “Que aumenta pensión graciable al señor Silvio Antonio Estanislao Carballo Oviedo”, presentado por el senador José Ledesma.
El proyectista expuso que la persona a ser beneficiada cuenta con discapacidad y por ello se plantea que la pensión sea aumentada al salario mínimo vigente.
El proyecto fue aprobado con modificaciones y se remite a la Cámara de Diputados.
POSTERGADO
En otro momento, el Pleno resolvió postergar por 15 días el tratamiento del proyecto de Ley “Que establece medidas de transparencia y publicidad sobre la estructura de costos y precios de facturación de combustibles”, presentado por los Senadores Georgia Arrúa, Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Patrick Kemper, Amado Florentín, Arnaldo Franco, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira.
Siendo las 14:12 horas y no habiendo otro punto que tratar la senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta segunda de la Cámara Alta, levantó la sesión extraordinaria de la fecha.