El senador Oscar Salomón, presidente de la Cámara Alta, encabezó una reunión, en compañía de líderes y vice líderes de Bancadas, de la cual participaron Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado, Félix Kanazawa, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Ángeles Arriola, directora general de Migraciones y Julio Fernández, director de Aduanas.
Autoridades presentes en la reunión convocada por la mesa directiva del Senado.
Esta actividad realizada a pedido de la senadora Lilian Samaniego, tuvo como objetivo obtener los últimos datos de la investigación en el caso del avión iraní y, se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Presidencia del Senado, al término de la reunión de mesa directiva.
Al respecto, el senador Jorge Querey manifestó que este tipo de irregularidades demuestran la vulnerabilidad de los aeropuertos en Paraguay, con respecto a la penetración de cualquier tipo de tripulaciones.
Además, expresó que el Ministerio Público tiene la obligación de realizar los procedimientos adecuados, realizando un trabajo en conjunto con las autoridades de las instituciones vinculadas al ordenamiento de las reglamentaciones para que un grupo de personas ingrese al país de manera legal.
“Hay muchas cosas sueltas, ellos en no nos dan mucha información, es muy general lo que nos dicen, no hay calificación del hecho punible, es decir, ellos están investigando un avión denunciado por los medios de comunicación denominado venezolano-iraní, nada más”, remarcó el senador.
Igualmente comentó que, actualmente, el Ministerio Público no tiene una tipificación causal del hecho, sino que las indagaciones se basan en lo denunciado públicamente y agregó que no fueron remitidos los avances ni los elementos de la investigación.
Concluido el encuentro, la senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta segunda del Senado, también dio declaraciones a los medios de prensa y mencionó que, durante la reunión, las autoridades presentes no respondieron las preguntas realizadas por los legisladores y tampoco presentaron por escrito las documentaciones solicitadas con antelación.
Agregó que las respuestas fueron de manera general, sin brindar detalles precisos de lo acontecido y de la situación actual de la investigación en el caso del avión iraní.
Por su parte, en representación de la Fiscalía General del Estado, Omar Legal explicó que se están formulando pedidos de colaboración de otros países, a fin de obtener las documentaciones pertinentes y poder continuar con la indagación.
“Hay cuestiones dentro de cualquier investigación de las que no podemos hablar, por la normativa en cuanto a la no publicación de datos, pero les puedo decir que estamos trabajando con toda la seriedad que este caso amerita, para lograr resultados claros”, puntualizó.
La reunión se celebró a través de la plataforma virtual.
Asimismo, el fiscal manifestó que están analizando si los hechos son penalmente relevantes, de tal manera a recolectar las informaciones para esclarecer el caso y brindar las respuestas correspondientes.
Finalmente, recalcó en su intervención que los datos más importantes no serán revelados hasta concluir la investigación, a fin de no ocasionar inconvenientes que puedan retrasar o entorpecer el transcurso de la misma.