Intranet | Webmail

Serán analizados 17 puntos durante la sesión ordinaria de la semana

El senador Oscar Salomón, presidente de la Cámara de Senadores, encabezó la reunión de mesa directiva, integrada por líderes y vicelíderes de Bancadas, en la cual se conformó el orden del día de para la sesión ordinaria del jueves 16 de marzo, anunciada para las 09:00 horas.

WhatsApp Image 2023-03-13 at 11.52.00 (1).jpeg

Senador Oscar Salomón, en compañía de otros senadores durante la reunión. 

Al inicio del encuentro, los legisladores tienen previsto el análisis del proyecto de Ley “De Reforma y Modernización de la Policía Nacional”, presentado por los senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Sergio Godoy, Patrick Kemper, Silvio Ovelar, Blas Llano, Enrique Riera, Oscar Salomón, Lucas Aquino y Eusebio Ramón Ayala.

Los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Hugo Richer, Jorge Querey, Miguel Fulgencio Rodríguez y Pedro Santa Cruz, solicitaron informes a la Dirección General del Registro Público y al Ministerio de Hacienda, sobre tierras fiscales en la Cordillera de los Altos, Compañía Azcurra de la ciudad de Caacupé.

Por otra parte, solicitaron informe al Poder Ejecutivo – Banco Central del Paraguay, sobre el costo y la administración de la política monetaria. Estos documentos serán analizados durante la sesión ordinaria.

Además, el Pleno del Senado estudiará la solicitud de informe a la Dirección Nacional de Aduanas sobre los cobros de tasas y contribuciones que cobran por servicios en los puertos y puestos de control de entrada/salida del país", presentado por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez.

Otras solicitudes de informe son al Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a la Escribanía Mayor de Gobierno y al Instituto Paraguayo del Indígena.

Durante el encuentro, estudiarán el mensaje N° 3.044 de la Cámara de Diputados, de fecha 11 de octubre de 2022, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que establece un régimen de indemnización de los soldados conscriptos que prestaron servicio durante la Gesta del 2 y 3 de febrero del año 1989”, presentado por varios diputados.

También, analizarán el mensaje N° 3.038 de la Cámara de Diputados, de fecha 13 de octubre de 2022, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 7° de la Ley N° 489/1995 ‘Orgánica del Banco Central del Paraguay’, modificado por la Ley N° 6.104/2018”, presentado por los senadores Jorge Querey, Fernando Lugo, Enrique Bacchetta y Gilberto Apuril.

En el punto cinco, se tiene previsto el estudio del mensaje N° 3.043 de la Cámara de Diputados, de fecha 13 de octubre de 2022, por el cual remite la Resolución N° 3.774: Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley “Que modifica y amplía los Artículos 8°, 9° y 12 de la Ley N° 6.809/2021 ‘Que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el impacto de la Pandemia del COVID – 19 o coronavirus”, presentado por los diputados Walter Harms y Fernando Oreggioni.

WhatsApp Image 2023-03-13 at 11.53.34.jpeg

La reunión de mesa directiva se realizó en modalidad mixta (virtual y presencial) 

A pedido del senador Daniel Rojas, será analizado con moción de preferencia, el Mensaje N° 3.041 de la Cámara de Diputados, de fecha 13 de octubre de 2022, por el cual remite el proyecto de Ley “Que autoriza a la Administración Nacional de Navegación y Puertos, a indemnizar extraordinariamente a funcionarios y obreros de la institución, por el cese de operaciones del Puerto de Asunción, según decreto del Poder Ejecutivo N° 10320/2012”, presentado por los diputados Jazmín Narváez y Juan Silvino Acosta.

Los senadores, también estudiarán el mensaje N° 3.042 de la Cámara de Diputados, de fecha 13 de octubre de 2022, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 100 numeral 3) inciso h) de la Ley N° 6.380/2019 ‘De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”, presentado por el diputado Hugo Ramírez.

ACUERDOS CONSTITUCIONALES

Los senadores, tendrán a su cargo analizar el mensaje N° 727 del Poder Ejecutivo. vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 28 de noviembre de 2022, por el cual solicita el correspondiente “Acuerdo Constitucional a fin de proceder a la designación de la señora Gloria Yrma Amarilla Acosta, en carácter de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República del Paraguay, concurrente ante el Gobierno de la República de Guatemala, con sede en los Estados Unidos Mexicanos”.

Así también, se prevé el estudio del mensaje N° 728 del Poder Ejecutivo. vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 28 de noviembre de 2022, por el cual solicita el correspondiente “Acuerdo Constitucional a fin de proceder a la designación de la señora María Leticia Casati Caballero, en carácter de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República del Paraguay, concurrente ante la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, con sede en la Ciudad del Vaticano, Santa Sede”.

En el mismo sentido, será tratado el mensaje N° 729 del Poder Ejecutivo. vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 28 de noviembre de 2022, por el cual solicita el correspondiente “Acuerdo Constitucional a fin de proceder a la designación del señor José Rafael Agüero Ávila, en carácter de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay, concurrente ante el Reino de Arabia Saudita, con sede en los Emiratos Árabes Unidos”.

También, brindarán el correspondiente estudio al mensaje N° 730 del Poder Ejecutivo. vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 28 de noviembre de 2022, por el cual solicita el correspondiente “Acuerdo Constitucional a fin de proceder a la designación del señor Raúl Alberto Florentín Antola, en carácter de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay, concurrente ante la República Democrática Popular de Laos, con sede en la Ciudad de Tokio, Japón”.

Igualmente, analizarán el mensaje N° 721 del Poder Ejecutivo. vía Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 15 de noviembre de 2022, por el cual solicita el “Acuerdo Constitucional correspondiente para el ascenso póstumo al grado inmediato superior y baja honrosa de las Fuerzas Armadas de la Nación del coronel agropecuario Enrique Silva Echagüe, de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley N° 1.115/1997”.

Asimismo, será tratado el mensaje Nº 745 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, de fecha 20 de diciembre de 2022, por el cual solicita el “Acuerdo Constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado de Comisario Principal, a los siguientes Comisarios de la Policía Nacional, conforme a lo previsto en la Constitución Nacional y la Ley N° 222/1993 “Orgánica de la Policía Nacional”, y su modificatoria Ley N° 5757/2016.

WhatsApp Image 2023-03-13 at 09.37.04 (1).jpeg

Senadoras Blanca Ovelar y Desirée Masi, además del senador Jorge Querey. 

En el punto 10, se tiene previsto el estudio del proyecto de Ley “Que modifica los artículos 4° y 6° de la Ley N° 5.723/2016 ‘Que declara como Área Silvestre Protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco”, presentado por el diputado Edwin Reimer.

Continuando con el orden del día, los senadores estudiarán el mensaje N° 3.049 de la Cámara de Diputados, de fecha 19 de octubre de 2022, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, un inmueble del Distrito de Benjamín Aceval – Departamento de Presidente Hayes, para la creación de un núcleo poblacional donde reubicar a los ocupantes de comunidades asentadas en la franja de seguridad de la Ruta PY 09 ‘Presidente Carlos Antonio López’, a la altura del km. 134; km. 160 – Pa’i Puku; km 173 - Río Negro; km. 192 - San Antonio, y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022, aprobado por la Ley N° 6.873 de fecha 4 de enero de 2022 – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”, presentado por el diputado Enrique Mineur.

MOCIÓN DE PREFERENCIA

Con moción de preferencia, a pedido del senador Stephan Rasmussen, será tratado el mensaje N° 748 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 3 de enero de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo suscrito entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la República del Paraguay en fecha 18 de agosto de 2020 por un monto de hasta cincuenta y dos millones doscientos noventa y dos mil dólares de los Estados Unidos de América (USS 52.292.000), para el Financiamiento del Programa de Saneamiento de Ciudades Intermedias, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022, aprobado por la Ley N° 6873 del 4 de enero de 2022”.

Además, el senador Enrique Bacchetta, solicitó analizar con moción de preferencia la nota presentada por el secretario general de la Cámara de Senadores, de fecha 20 de octubre de 2022, por la cual remite la “Nómina de candidatos para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo Adjunto, de conformidad a la convocatoria efectuada por Resolución N° 496 de la Cámara de Senadores, de fecha 4 de octubre del corriente año”

En el mismo sentido, la senadora Georgia Arrúa, solicitó que sea estudiado con moción de preferencia el proyecto de Ley “Que modifica y amplía los artículos 4°, 5°, 12, 13, 14, 18, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 30, 101 y 113 de la Ley N° 6.486/2020 ‘De promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes a vivir en la familia, que regula las medidas de cuidados alternativos”, presentado por los senadores Georgia Arrúa, Lucas Aquino y Hermelinda Ortega.

WhatsApp Image 2023-03-13 at 11.52.33.jpeg

Participaron de la reunión híbrida, líderes y vicelíderes de Bancadas 

A pedido del senador Pedro Santa Cruz analizarán con moción de preferencia el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050, de fecha 4 de enero de 2023 – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (INCAN)”, presentado por el senador Pedro Santa Cruz.

Asimismo, será estudiado el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 172 de la Ley N° 1.160/97 ‘Código Penal”, presentado por la senadora Lilian Samaniego.

Finalmente, durante el encuentro será analizado el mensaje N° 3.204 de la Cámara de Diputados, de fecha 9 de marzo de 2023, por el cual remite el proyecto de Ley “Que declara en situación de emergencia a los Departamentos de Concepción, Amambay, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050/2023, Ministerio de Hacienda y Gobiernos Departamentales de Concepción, Amambay, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay”, presentado por varios diputados.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw