El senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara Alta, durante la sesión ordinaria de la fecha, en el capítulo de pedidos y formulaciones, desde su banca y en el uso de la palabra, hizo referencia al convenio firmado entre el Congreso Nacional y la Universidad de Bolonia, concretada el pasado viernes 15 de setiembre, en la sala de sesiones del Congreso Nacional.
El senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara Alta.
“Quiero explicar detalladamente y eso necesita un relato pormenorizado, porque mis colegas senadores merecen entender en qué contexto y cuál fue la motivación de la firma de ese convenio”, expresó. Aclaró que, su actuación como presidente del Congreso Nacional siempre se ha ceñido al reglamento interno y a las normas.
Recordó que un día recibió la visita propiciada por la senadora Kattya González y en la que participó el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Giménez, acompañados por el Prof. Jorge Amaya, un catedrático muy calificado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), organizadores del Encuentro Internacional de Egresados de la Universidad de Bolonia en Latinoamérica.
“Es que así me invitaron a participar en ese encuentro y viniendo de la universidad más antigua del mundo, estaba interesado en que el Congreso de la Nación también pudiera firmar un convenio como lo viene haciendo con las universidades Americana, Columbia y otras en todo este tiempo”, explicó.
Agregó que participó del encuentro en los días previos y en el día (el 15 de setiembre pasado) participaron como panelistas el Dr. Eugenio Giménez, Manuel Ramírez Candia, ministros de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país, la ministra de Tucumán, el fiscal general de la Argentina, jueces, fiscales y otras autoridades invitadas.
“Para mí es importante que el Congreso firme un convenio con la Universidad de Bolonia, porque las universidades desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del pensamiento humano a lo largo de la historia”, remarcó en uso de la palabra.
El titular del Senado se refirió a la Universidad de Bolonia, con su sede en Italia y su extensión en Argentina. “Estamos hablando de una institución de renombre que se distingue por su rica trayectoria y su destacada calidad académica, sus distinguidos docentes y su firme compromiso con la ciencia. ¿Quién puede dudar del aporte que puede darnos la Universidad de Bolonia, de donde surgieron los más grandes pensadores?”
Destacó todas las investigaciones y programas que desarrolla la universidad que tiene campus en distintas ciudades de Italia y en Buenos Aires. “Y, justamente, una de las características distintivas de la Universidad de Bolonia es su compromiso con las ciencias sociales, porque esta institución no solo ofrece una amplia gama de programas en áreas como sociología, psicología, economía y ciencia política, sino también, promueve la investigación interdisciplinaria en las ciencias sociales, por lo que este convenio, desde mi punto de vista, nos ayudaría enormemente para poder abordar programas de actualidad”, enfatizó.
Finalmente, señaló que actuó de una manera racional y que es necesario contar con la colaboración de la universidad más antigua del mundo, con sus mejores mentes, por ello, resaltó la importancia de la firma del convenio.
DEBATE
Al respecto, varios parlamentarios expresaron sus posturas con relación al tema. En ese sentido, la senadora Kattya González, explicó que la charla celebrada en la sala de sesiones del Congreso Nacional, fue el resultado de un conversatorio por egresados de la Universidad de Bolonia, fundada en el año 1088, donde se expusieron distintos temas, siempre dentro del tenor académico sobre realidades que se encuentran en el desarrollo, no solamente dentro de la opinión pública, sino también en la academia.
Su colega Celeste Amarilla resaltó que, en el área de humanidades, la Universidad de Bolonia, se posiciona entre las 50 mejores en el mundo y que no se puede dudar de ello, por lo que destacó la firma del convenio.
Vista de la sala de sesiones con presencia de senadores.
A su vez, la senadora Esperanza Martínez, destacó la firma del convenio. “Que el Senado valore el hecho de que las universidades son el elemento más importante de transformación de las sociedades en su conjunto, porque permite la construcción del pensamiento amplio, diverso, democrático y crítico y que toma la realidad en conocimiento y aplicación en políticas públicas”, expresó.
Durante el debate también habló el senador Ever Villalba, quien felicitó que el Congreso sea un espacio de discusión de temas responsables, científicas y académicos, destacó la firma de este convenio con la universidad y deseó que prosiga este tipo de convenios.
Por su parte, el legislador Eduardo Nakayama, criticó que se llegue a la raya de la censura en una discusión académica que tomó como sede bicameral del Congreso.
Igualmente, sentó postura el senador Rafael Filizzola, quien manifestó que el Congreso Nacional no es responsable de lo que se dijo en esa audiencia y de las exposiciones que hicieron las personas del mundo académico.
Por otro lado, los senadores Basilio Núñez, Natalicio Chase, Carlos Núñez y Mario Varela, junto a la senadora Lizarella Valiente, manifestaron su desacuerdo con ciertos temas expuestos por los panelistas, pero celebraron la firma del convenio.