En la sala de sesiones del Congreso Nacional, el senador Silvio Ovelar, titular de la Cámara Alta, disertó sobre los “Desafíos de la Infocracia” en el marco del taller denominado "Análisis, Estrategia Política y Gestión de Gobierno", actividad organizada en conjunto con la Escuela de Gobierno de la sede de Postgrado de la Universidad Columbia del Paraguay y el Digesto Legislativo.
El senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara de Senadores, durante su disertación.
En ese contexto, el legislador desarrolló un análisis del impacto de las nuevas tecnologías en el mundo de la política en los países democráticos y sobre la construcción de un nuevo escenario en el cual el régimen de la información obtiene relevancia.
“Anteriormente la herramienta del político era el libro, los políticos se nutrían del libro. Hoy los algoritmos reemplazan a los relatos ideológicos, sustituyendo la narración por los datos. Y en ese régimen de información se aíslan a las personas de la realidad. Las personas ya no forman una masa social sino enjambres digitales, ya no siguen a un líder político, siguen a un influencer”, enfatizó.
Destacó que en el régimen de la información o en la “infocracia”, la crisis de la democracia comienza en el plano cognitivo, donde la racionalidad discursiva se ve amenazada por una comunicación afectiva. “En una comunidad afectiva, los mejores argumentos no prevalecen, sino la información que genera emociones”, comentó.
Detalló que, en la “infocracia”, la información tiene un intervalo de tiempo de actualidad muy restringida y es reemplazada inmediatamente por otra que adquiere de mayor relevancia y que, por ello, los relatos difieren de la racionalidad objetiva.
“Un solo tweet, con una noticia falsa o un fragmento descontextualizado, puede ser más efectivo que un argumento bien fundado. El ser humano de la era digital ya no es nadie dentro de la masa, ahora es un alguien y, muchas veces, alguien con perfil falso y anónimo”, indicó.
Vista general de la sala de sesiones del Congreso Nacional, durante la actividad.
En el régimen de la información no existe el “nosotros”, lo cual es clave en una democracia. Anteriormente, las masas tenían el poder, sin embargo, en la actualidad, los enjambres digitales poseen la capacidad de liderar la opinión pública en un microclima digital.
“Fíjense cómo las manifestaciones ciudadanas modernas no representan el sentimiento que se genera en las redes sociales, donde se genera una indignación masiva que no es representada físicamente en una manifestación”, expresó.
Manifestó que lo grave es que con este régimen se pone en riesgo la permanencia de la democracia, ya que la guerra de la información se libra en todos los medios técnicos y psicológicos.
“Los estudios demuestran que es suficiente un pequeño porcentaje de bots digitales para cambiar el clima de opinión en las campañas electorales. Los votantes son convocados por robots digitales que inundan las plataformas sociales de noticias falsas”, señaló.