Al inicio de la sesión ordinaria, el senador Silvio Ovelar, titular de la Cámara Alta hizo entrega de una placa y copia de la Declaración N° 66 por la cual se rinde homenaje a los locutores Stilver Cardozo, Víctor Caballero Cocuesta, Oscar Salas, Gloria Rubín, Graciela Pastor, Adalberto Melgarejo, y homenaje póstumo a Serafín Francia Campos, en conmemoración al Día Nacional de la Radio en Paraguay.
Senadores junto a los homenajeados.
En su alocución el senador proyectista Juan Carlos Galaverna (h), remarcó que es justo y merecido este homenaje a estos baluartes de la cultura paraguaya, quienes fueron figuras sobresalientes en las décadas de los 50 y 60.
Asimismo, hizo una breve reseña de lo que significa la radiofonía en nuestro país. “La radio fue y sigue siendo en el Paraguay uno de los medios de comunicación más importantes como espectro de la comunicación”, resaltó. Además, de formar parte esencial de cada hogar y convivencia diaria incluso antes de la aparición de la televisión.
Seguidamente, detalló en forma breve la hoja de vida de cada homenajeado, Stilver Cardozo, médico oftalmólogo, investigador y promotor del arte y la música paraguaya. Fue el primer locutor de radio Guairá en Villarrica y en Emisoras Paraguay en Asunción.
Igualmente, destacó a Víctor Caballero, abogado, locutor, periodista, quien se inició a mediados de los años 50 en Radio Guaraní y en Radio Primero de Marzo, en el periodismo deportivo.
Luego, mencionó a Oscar Salas, médico cirujano, quien fue un destacado locutor de la época floreciente en una de las emisoras más emblemáticas de nuestro país como Emisoras Paraguay.
Los locutores que recibieron la distinción por parte del Senado.
Además, destacó a Gloria Rubín, doctora en Psicología, quien ocupó el cargo de ministra de la Mujer, en décadas pasadas fue locutora en radio Amambay de Pedro Juan Caballero, en Encarnación y en radio Ñanduti, como locutora y presentadora.
También resaltó a Graciela Pastor, quien fue una actriz y locutora destacada en varias emisoras de nuestra capital. Y, a Adalberto Melgarejo, operador desde el año 1948 en la entonces ZP9 Radio la Capital y luego en ZP10 Emisoras Paraguay.
Así también, el senador brindó un merecido homenaje póstumo a Serafín Francia Campos, locutor, periodista, escritor, docente e investigador de los valores artísticos y musicales, sobre los que ha publicado varias obras de relevancia por el aporte a la cultura nacional. Fue locutor de varias emisoras nacionales en las pasadas décadas, animador de festivales, tanto en nuestro país y en el exterior.
El proyectista dignificó la carrera de locutor por ser hijo de un locutor. “Les presento mis respetos a estos próceres de la radiofonía y la locución nacional”, significó el senador Galaverna.
Por su parte, Stilver Cardozo, quien habló en representación de los homenajeados, resaltó esta distinción por parte de los senadores “porque les llega al corazón y al alma, porque es el sacrificio de toda una vida”, expresó.
Asimismo, manifestó que este reconocimiento lo reciben en nombre de todos los locutores que han seguido este tramo y de los que ya no están.
Stilver Cardozo durante sus declaraciones.