La mesa directiva de la Cámara de Senadores, recibió este lunes a Manuel Ochipintti, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), quien brindó detalles de los créditos que otorgan para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Legisladores presentes en la reunión de mesa directiva.
Concluida la reunión con el titular de la banca estatal, la senadora Esperanza Martínez, manifestó que existe una gran preocupación sobre cómo tener programas para que las Mipymes tengan acceso al crédito, considerando que son las más vulnerables económicamente, e incluso existen aquellas que necesitan formalizarse, “porque o sino terminan en manos de usureros”, lamentó la legisladora.
A raíz de esa situación, dijo que, se debe pensar en cómo ayudar a los emprendedores que quieren salir adelante y que necesitan del primer crédito. “Hicimos varias sugerencias e intercambios, porque a mi criterio no es solamente un problema entregar dinero a las personas, sino que exista un apoyo crediticio para que salgan de la informalidad”, expresó la senadora.
En ese sentido, también sugirió que las empresas deben contar con un plan económico para sustentar sus negocios, contar con un mercado, precio, calidad y un sistema de protección. “Tiene que ser una cuestión más ambiciosa, más que un sistema de crédito”, puntualizó.
Asimismo, la senadora comentó que las conversaciones proseguirán y que el presidente del BNF acercará a los legisladores sus aportes.
Manuel Ochipintti, presidente del BNF.
Cabe acotar que esta reunión fue solicitada por el senador Enrique Salyn Buzarquis, en la sesión ordinaria pasada de la Cámara Alta.
El encuentro se realizó en sala de reuniones de la Presidencia del Senado.