La Comisión Bicameral de Presupuesto encargada del estudio del proyecto de Ley "Que aprueba el Presupuesto General de la Nación, para el Ejercicio Fiscal 2023”, presidida por el diputado Arnaldo Samaniego, recibió este lunes a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, para la presentación de proyectos y planes de gastos para el próximo año.
Ministros de la CDJ ante la CBP.
Al encuentro asistieron los doctores Alberto Martínez Simón, vicepresidente primero de la CSJ, quien estuvo acompañado de los ministros César Diésel, Carolina Llanes y Manuel Candia. Además, del equipo técnico de la citada institución.
La defensa del presupuesto para el 2023 estuvo a cargo del ministro Alberto Martínez Simón, quien expuso que se plantea en el proyecto un monto en Gs. 2.180.829.000.000, lo que representa un aumento del 57% con relación al periodo al 2022. Aclaró que este incremento se basa en tres ejes principales, como la creación de 779 nuevos cargos, que se dan para cumplir leyes ya promulgadas; para la infraestructura tecnológica y edilicia.
Cabe acotar que, el 80% del proyecto de presupuesto se financia con Recursos del Tesoro y 20% con Recursos institucionales.
El ministro de la CSJ refirió que la institución ha establecido metas puntuales de producción, tanto a nivel administrativo, registral y jurisdiccional. “No tenemos que olvidar que la justicia es un servicio indispensable, necesario y estratégico en el ámbito del desenvolvimiento republicano del país”, expresó el Dr. Martínez Simón.
Asimismo, agregó que este proyecto de presupuesto propone realizar un incremento del 9% en la producción jurisdiccional; también tienen previsto incrementar en un 15% la producción de las direcciones de Registros Públicos, que están a cargo de la Corte Suprema de Justicia y apoyo de las direcciones administrativas del Poder Judicial.
MINISTERIO DE LA DEFENSA PÚBLICA
Seguidamente, los integrantes de la CBP recibieron a María Segovia, ministra de la Defensa Pública, para la presentación de su presupuesto general para el 2023 que es en Gs. 254.833.371.942, el cual tuvo una reducción del 2% que representa 5.450.264.835 comparado al año vigente.
La titular del MDP, ante la Comisión que estudia el PGN 2023.
La titular de la Defensa Pública dijo que la institución se encuentra dentro del sistema de justicia y por ende tiene el papel fundamental de posibilitar el acceso a la justicia de las personas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad. “La Defensa Pública interviene en todos los problemas jurídicos que puedan afectar a una persona en situación de vulnerabilidad”, expresó.
Entre las solicitudes requeridas por la Defensa Pública, se encuentra la equiparación salarial para médicos forenses, mediadores, dactilógrafos, auxiliares, asistentes jurisdiccionales, asistentes administrativos y bonificaciones por responsabilidad en el cargo para defensor y defensora pública.
También se pide bonificación por grado académico, por antigüedad y para administrativos. Además, de la creación de 22 puestos para cargo de defensores y defensoras públicas y su respectivo staff.
Asimismo, solicitó a los legisladores incluir en el presupuesto para el 2023 para culminar obras y mantenimientos de sedes de la Defensa Pública en distintos puntos del país.
El encuentro de la fecha tuvo lugar desde la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, en la modalidad presencial y virtual. Asistieron los senadores Esperanza Martínez, Lucas Aquino, Daniel Rojas, Juan Darío Monges y Hermelinda Alvarenga, y los diputados que integran esta Comisión Bicameral.