El senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara de Senadores, mantuvo una conferencia de prensa este martes, con los periodistas acreditados ante la Cámara Alta, quienes lo abordaron sobre diversos puntos tanto del ámbito legislativo como político.
El titular del Senado fue consultado principalmente respecto a la nota remitida por la Corte Suprema de Justicia, la cual expresaba una posición con respecto al Proyecto de Ley "Que modifica los Artículos 2, 3, 4, 7, 13 y 21 de la Ley Nº 5.033/13 'Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional', de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos de los Funcionarios Públicos”, presentado por el senador Paraguayo Cubas.
“Me aclaran que fue la doctora Gladys Bareiro de Módica quien había tomado la decisión de dictaminar sobre este punto. Nosotros habíamos sentado una posición en el Senado sobre el proyecto; aquí se interpretó como una intromisión del Poder Judicial, esto tiene todavía su análisis en la Cámara Baja, pero habría que analizar en qué momento se dio esta opinión de la Dra. Bareiro de Módica, porque se da cuando no tenía todavía media sanción del Senado”, explicó.
El senador Ovelar expresó que, cuando menos, puede ser calificada de llamativa la nota remitida por la Corte, pero afirmó que de ser necesario, como Congreso de la Nación "haremos respetar nuestra autonomía como uno de los Poderes del Estado”.
Anunció que podría darse una respuesta del Senado al respecto y, que inclusive “seguro va a ser tema de debate el próximo jueves". Añadió que no le extrañaría que se presente un proyecto de declaración con respecto a esta opinión formulada por la ministra de la Corte.
Seguidamente, fue consultado sobre su posición con referencia a la nota presentada por los legisladores de la Bancada de Patria Querida, solicitando la convocatoria para elaborar la terna del Defensor del Pueblo, teniendo en cuenta que el mandato del actual ha expirado y, atendiendo a que no fue electo durante este nuevo periodo legislativo.
“Son cuestiones de interpretación, a mí me parece que un funcionario superior, que es electo Defensor del Pueblo, tiene como mandato estar en el cargo por el periodo de 5 años”, sostuvo el titular del Congreso.
Los parlamentarios de PQ, solicitan lo mencionado, invocando el Art. 277 de la Constitución Nacional que dispone que el Defensor del Pueblo es nombrado por mayoría de dos tercios de la Cámara Baja, de una terna propuesta por el Senado y durará 5 años en sus funciones, coincidentes con el periodo del Congreso.
“Hay varias interpretaciones, como el de los colegas de Patria Querida, y yo respeto de sobremanera, pero eso lo vamos a analizar primero con los asesores jurídicos y posterior a ello elevarlo a la Mesa directiva, entonces, si hay necesidad ponerlo a consideración del Pleno”, puntualizó Silvio Ovelar.
Por último, fue consultado respecto al estudio del Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 14 inc. f de la Ley Nº 4785/12 ‘Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.
Cabe mencionar que, el Senado en sesión extraordinaria del pasado miércoles 17 de octubre, abordó el estudio de dicho proyecto aprobando el tema en general. Al momento de su estudio en particular se recomendaba la aprobación con distintas modificaciones de dos comisiones asesoras.
Con 38 senadores en sala, se llevó a votación, obteniendo, por un lado, la Comisión de Cultura 16 votos y la Comisión de Legislación 18 votos, prevaleciendo este último por mayoría de votos, a pesar que algunos legisladores sostenían que debían darse 20 votos, siendo la mayoría de los presentes.
“El Proyecto de Ley contaba con un solo artículo, por lo que se debía proceder al estudio en general y en particular al mismo tiempo, por una confusión se pasó por alto y se votó por separado, donde en particular se estudian las dos versiones, de Legislación y Cultura. Una de ellas obtiene 16 votos de 38 y la otra 18 de 38, la mayoría de 38 es 20, son 20 votos, mayoría implica la mitad más 1”, puntualizó Silvio Ovelar.
El titular del Congreso aclaró que esta situación se puso a conocimiento de los asesores jurídicos de la Cámara Alta, a fin de que puedan elevar un dictamen.
“Me parece que la Comisión de Cultura es la mejor informada y preparada para elevar un dictamen en referencia a un tema que hace relación directa a educación, y más aún conociéndole a la colega Blanca Ovelar, de cuya solvencia moral y académica no dudo, en el sentido de tener el dictamen más correcto; yo, sin haber participado del debate me hubiera sumado a la propuesta de la senadora”, finalizó.