El presidente de la Cámara de Senadores, senador Silvio Ovelar, presidió la reunión de la Mesa Directiva, con los líderes y vicelíderes de Bancadas, donde se definió que esta semana se convocará a dos sesiones. Una extraordinaria será este miércoles 19 del corriente, a partir de las 8:30 y otra, la ordinaria del jueves 20, siempre a las 9:00 horas.
Esto lo adelantó, el senador Fidel Zavala, tras concluir el encuentro y añadió, que para el miércoles se prevé el tratamiento de cinco proyectos de Ley y el jueves serían once puntos.
Con relación a los puntos a ser tratados en la extraordinaria del miércoles, detalló que analizarán dos donaciones, una del gobierno de la República de Taiwán, otro del Japón para el Hospital de Clínicas, con tiempo límites. Además, el ascenso de los jefes militares de diferentes armas enviado por el Poder Ejecutivo, por Mensaje 104, vía Ministerio de Defensa Nacional, por el cual solicita el Acuerdo Constitucional correspondiente para el ascenso al grado inmediato superior de Oficiales Generales y Almirantes, de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley N° 1.115/97.
Otros temas
Por otra parte, para el jueves 19, en sesión ordinaria se contempla, el tratamiento del Proyecto de Ley “Que reglamenta el Artículo 201 de la Constitución, de la Pérdida de Investidura”, presentado por el Senador Rodolfo Friedmann.
El proyecto propone un plazo de ocho días para concluir el proceso de pérdida de investidura. También incluye la presentación de una defensa, y que sean los propios legisladores quienes propongan la acusación con la cuarta parte de los votos de cada Cámara.
Otro proyecto similar, presentado por varios Diputados, también será analizado en dicha oportunidad, como el Proyecto de Ley “De la pérdida de investidura parlamentaria”.
La iniciativa establece 31 votos en la Cámara de Diputados y 23 en la de Senadores para que un legislador que hizo un uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado, sea expulsado sin necesidad de sentencia judicial y ni que el Tribunal Electoral tenga injerencia.
Asimismo, estudiarán el Proyecto de Ley “Por el cual establece la obligatoriedad a los Organismos y Entidades del Estado a depositar en el Banco Nacional de Fomento los Recursos Institucionales”, presentado por los senadores Desirée Masi y Pedro Arthuro Santa Cruz.
El proyecto de ley establece la migración gradual y obligatoria al Banco Nacional de Fomento (BNF) de todos los fondos públicos que actualmente estén depositados en bancos privados.
También se prevé el análisis del veto del Poder Ejecutivo a la Ley de Paridad y el Proyecto de Ley que prohíbe los celulares en las escuelas, entre otros proyectos.