La Oficina de Atención a la Ciudadanía y Acceso a la Información Pública de la Cámara de Senadores
COMUNICA A LA OPINIÓN PÚBLICA
El pasado miércoles 20 de marzo de 2019, el Diario Última Hora publicó la nota titulada “Senado niega información acerca de sus funcionarios” (disponible en https://www.ultimahora.com/senado-niega-informacion-acerca-sus-funcionarios-n2808067.html).
En la misma se afirma que “a casi 15 días, que es el plazo, (…) lo único que entregaron en el área de acceso a la información pública fueron dos hojas escuetas”; que “en dos párrafos (…) se limita a señalar que todo lo solicitado está en la página web”; que “anteriormente (…) los pedidos de informes solicitados eran proveídos a la prensa”; finalmente, que “en un intento por corroborar si había datos en la web, ni siquiera aparecían estos”.
Al respecto, la Cámara de Senadores, a través de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, manifiesta cuanto sigue:
Que la transparencia y el acceso a la información pública son una política institucional de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación desde hace varios años; objetivo que la actual Presidencia de la Cámara tiene el firme compromiso de seguir consolidando y fortaleciendo. Hasta la fecha, se recepcionaron 693 solicitudes de acceso a la información y todas ellas han sido respondidas en tiempo y forma.
Respecto de la solicitud de acceso a la información presentada por una periodista del Diario Ultima Hora, el día martes 5 de marzo de 2019, la respuesta fue entregada el día martes 19 de marzo de 2019, esto es, al décimo día hábil de solicitada. La Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” establece un plazo máximo de quince días hábiles.
La información requerida fue, textualmente, la siguiente: “Cantidad de funcionarios asignados a cada senador y cada oficina del Senado con datos sobre el cargo y función que cumple y la nómina”.
Absolutamente toda esa información se encuentra disponible para cualquier persona interesada en el siguiente URL: http://www.senado.gov.py/index.php/ley-5189-14/102-nominas-y-listados
Puntualmente, en los archivos titulados “NÓMINA DE SENADORES, FUNCIONARIOS, PERMANENTES, CONTRATADOS, COMISIONADOS Y POLICIAL – HCS” se especifica la función que cumple cada funcionario y, en su caso, a qué oficina parlamentaria están asignados. Es decir, cualquier persona puede leer, buscar y saber exactamente quienes son y qué hacen los funcionarios que están asignados a las oficinas de cada Senador y de todas las dependencias.
Sobre este punto, cabe resaltar que el Senado, a diferencia de otras fuentes públicas, sí precisa el lugar de trabajo en el que sus funcionarios prestan servicios. Provee a la ciudadanía a través de su página web información adicional a la mínima establecida en el Art. 8, inciso “e” de la Ley 5282/14.
Al respecto, el Art. 17 de la Ley 5282/14 claramente establece que: “En caso que la información pública solicitada ya esté disponible para el solicitante, a través de cualquier medio fehaciente, la fuente pública requerida le hará saber, además de indicar la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a la misma, con lo cual se entenderá que se dio cumplimiento a la obligación de informar”. La Honorable Cámara de Senadores de la Nación se ciñó estrictamente a lo que establece la Ley que regula el derecho fundamental de acceso a la información.
En cuanto a la denuncia de no visibilización de la nómina, que no se pudo acceder a la página mencionada, se ha chequeado desde distintos ordenadores y con distintos navegadores la disponibilidad y visibilidad de la información solicitada y, en todos los casos, el archivo que la contiene se encuentra disponible.
De esta forma, presentamos el descargo correspondiente para aclarar cualquier duda al respecto.