El presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, presidió este miércoles, la sesión extraordinaria donde se aprobó el Proyecto de Ley “De modernización y simplificación del sistema tributario nacional”, remitido por el Poder Ejecutivo.
Al concluir la sesión, el senador Sergio Godoy, quien preside la comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, explicó que las modificaciones introducidas durante la votación fueron “de forma”, pero en general, se aprobó tal como remitió el Poder Ejecutivo. Lo mismo indicó el senador Stephan Rasmussen.
Al momento de la defensa, el senador Juan Darío Monges, vocero de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta, calificó el documento como “un proyecto de mucha importancia”, teniendo en cuenta que hace 27 años que el régimen impositivo del país no ha tenido modificaciones sustanciales y con el proyecto en referencia se propone actualizar su vigencia en términos estructurales.
“Con esto se logrará que el que gana más, pague más y se simplifiquen los trámites para lograr una mejor equidad impositiva”, indicó.
Por su parte, el senador Hugo Richer, mocionó la postergación del estudio de la Ley por noventa días, para debatirlo con los sectores que fueron excluidos en su estudio. "La primera observación como Bancada es la legitimidad de este proyecto, porque difícilmente podrán decir que se debatió con la sociedad civil y diferente sectores; este gobierno está perdiendo una brillante oportunidad de organizar un gran debate", sentenció.
El legislador Stephan Rasmussen, a su turno, manifestó que “van a intentar cobrar más impuestos a los que ya pagan. No corresponde pedirle más dinero al ciudadano a través de los impuestos sin mejorar antes el gasto público. No estamos de acuerdo y creemos que no es oportuno pedirle más dinero al ciudadano, que tiene que contribuir al malgasto del Estado. Acompañamos y planteamos el rechazo de este proyecto", argumentó el senador.
La senadora Blanca Ovelar, por su parte, abogó para que los recursos que se generen puedan ser reinvertidos en el sector social. Agregó que volverá a insistir en el aumento del impuesto al tabaco.
LA PROPUESTA
El proyecto contempla la inclusión del Impuesto Negativo a la Renta (INR), que gravará con un 15 % las rentas obtenidas en suelo paraguayo por personas físicas o jurídicas no residentes en Paraguay.
Mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantiene en un 10 % general, y en el 5 % si se trata de productos básicos en la canasta familiar y en medicamentos.
Lo recaudado a través de la propuesta de modernización y simplificación tributaria será destinado a un fondo blindado exclusivamente para la salud y la educación. Los ajustes más significativos de la nueva propuesta tributaria serían: el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), donde se unifican los impuestos actuales relativos a las rentas corporativas como Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios (IRACIS) e Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (IRAGRO) y servirán para aplicar las mismas reglas a todos los sectores.
Para promover la formalización y la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), se crean el Régimen Simplificado para Medianas Empresas (SIMPLE) y el Régimen Simplificado de Pequeñas Empresas (RESIMPLE).
Otra estructura tributaria que contempla este proyecto, es el Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU), y continúa el Impuesto a la Renta Personal (IRP).
El cuanto al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el proyecto propone actualizar el rango de las referidas tasas, además de gravar las bebidas con alto contenido de azúcar, alimentos envasados con alto contenido calórico y los bienes suntuosos, todo esto como política de Salud Pública para desincentivar el consumo de productos con externalidades negativas en el orden individual y social.
Los ajustes más significativos presentan las siguientes características:
1-Impuesto a la Renta Empresarial (IRE)
a)-El régimen simplificado para medianas empresas (SIMPLE)
b)-El régimen simplificado de pequeñas empresas (RESIMPLE)
2-Impuesto a los dividendos y a las utilidades (IDU)
3-Impuesto a la Renta Personal (IRP)
a)-Las rentas y ganancias del capital.
b)-Las rentas derivadas de la prestación de Servicios Personales.
4-Impuesto a la Renta de No Residentes (INR)
5-Impuesto al Valor Agregado (IVA)
6-Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)
El documento se remite ahora a la Cámara de Diputados.