El presidente de la Cámara de Senadores, senador Blas Llano, anunció que este martes, a las 9:00 Hs., la Cámara Alta tomará juramento al doctor Raúl Torres Kirmser como representante titular de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ante el Consejo de la Magistratura.
Posterior a este acto, se iniciará la sesión extraordinaria del Senado a los efectos de tratar el tema de la inseguridad reinante en el país. Esta decisión fue tomada por la mayoría del Pleno durante la sesión del jueves pasado, a propuesta del senador Enrique Riera.
“La reunión de mañana es para escuchar los argumentos de todos los colegas, sobre el ministro del Interior; también se habla del ministro de Defensa Nacional y del comandante de la Policía Nacional”, explicó el senador Llano.
JURAMENTO DE LA NUEVA MINISTRA DE LA CSJ
Por otro lado, el presidente Blas Llano firmó la Resolución N° 1235 “Por la cual se convoca a ambas Cámaras para una reunión del Congreso de la Nación” para recibir juramento de la Doctora María Carolina Llanes Ocampos, como ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El documento, en su Artículo 1° dispone que de conformidad con la establecido en el artículo 183 numeral 1), en concordancia con el artículo 250 de la Constitución de la República del Paraguay, convocar a las Cámaras de Senadores y de Diputados, para el día miércoles 17 de julio de 2019, a las 8:00 horas, en la sala de sesiones del Congreso de la Nación a fin de que, reunidas en Congreso, reciban el juramento o promesa de la Doctora María Carolina Llanes Ocampos, como ministra de la Corte Suprema de Justicia, quien tomará posesión de su cargo.
“Creo que es una etapa importante, un procedimiento que hemos realizado con toda seriedad, responsabilidad y después de mucho tiempo la Corte Suprema de Justicia va a funcionar con sus nueve integrantes. Hasta este momento, en este periodo legislativo, hemos designado y el presidente de la República dio su acuerdo para que cuatro nuevos integrantes de la Corte integren el máximo tribunal de la República”, resaltó el titular de la Cámara Alta.
Abogó para que los elegidos estén a la altura de las circunstancias, ya que existe un reclamo ciudadano importante de una Corte Suprema de Justicia que realmente cumpla fundamentalmente el poder jurisdiccional que tiene, según expresó. Para el presidente Llano, no solamente hay que cambiar personas o nombres en la Corte, que, si bien dijo, es muy importante, también lo es cambiar las leyes que regulen su funcionamiento.
“Dejar las facultades administrativas vinculadas a la administración del Registro de la Propiedad, de la Propiedad del Automotor que, a mí criterio y entiendo que, ante la Comisión, deberían formar parte de las facultades del Ministerio de Justicia”, puntualizó.