La Comisión Bicameral de Investigación sobre la Ejecución del Proyecto Metrobús, presentó este miércoles su informe final al presidente del Congreso Nacional y de la Cámara Alta, senador Oscar Salomón y al diputado Pedro Alliana, presidente de la Cámara Baja.
Asistieron también para la presentación del informe final los integrantes de la Comisión, los senadores Zulma Gómez, Enrique Bacchetta y Amado Florentín, además de los diputados Ramón Romero Roa (presidente), Edgar Acosta (relator) y Hernán Rivas.
Al iniciar el acto, el senador Oscar Salomón, destacó el esfuerzo realizado por la Comisión en la tarea que le encomendó el Congreso Nacional. “Parte de nuestro rol es transparentar y controlar estos actos públicos; este informe final será presentado donde corresponda”, expresó.
Asimismo, refirió que estas recomendaciones son muy valiosas y que pondrán a consideración del Pleno de ambas Cámaras y darán una amplia difusión. “Aquí hay una inversión fallida que, de vuelta pagará el pueblo, vamos a exigirle a la Contraloría un dictamen final y si hace falta vamos a llegar a los estrados donde corresponda”, remarcó el titular del Senado.
Por su parte, el diputado Ramón Romero Roa, recordó que el trabajo de la Comisión inició en julio del año 2019 y concluyó el pasado viernes 14 de agosto. “Estamos entregando el resultado de las diligencias de los informes del trabajo técnico realizado por el equipo que nos acompaña, de tal manera a cumplir con el mandato que se nos delegó en el Congreso Nacional, para el caso denominado Metrobús”, explicó el legislador.
Informó también que entregaron tres dictámenes firmados por los integrantes de la Comisión, que constituyen la conclusión del trabajo y que consta de más de 1.600 páginas.
A su turno, el senador Enrique Bacchetta, aclaró a la ciudadanía en general que el trabajo fue objetivo y se convocó a declarar a todas las personas que tuvieron relación con el tema. “La intención fue muy buena, en el sentido que lo que se quería era revitalizar la vía urbana de la Capital y se quería mejorar el transporte, porque es de suma importancia”, sostuvo.
Añadió que se tenía un acuerdo interinstitucional con los municipios de Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo, y se llevó adelante la obra. “Hubo dificultades que hemos notado cuando se decidió realizar la zanja técnica, que fue uno de los componentes más importantes y delicados de esta obra, porque generó muchos conflictos con los frentistas”, detalló el senador.
Por otra parte, resaltó el legislador, que existieron muchas falencias administrativas y que le hubiese gustado también tener el informe de la Contraloría General de la República, porque tiene un informe más técnico y especializado en términos de números.
También comentó sobre la realidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que a su criterio no prestó la debida atención ni importancia. “En ningún momento ellos nos han facilitado documentación, evidentemente que el BID siempre estuvo al tanto de todas las decisiones tomadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”, puntualizó. En ese sentido, solicitó que, en un futuro, cuando el Senado apruebe la concesión de un préstamo del BID, se establezcan reglas y parámetros para que rindan cuentas.
Otro dato que mencionó fue, que al momento de realizar la zanja técnica también se autorizó el pago de 8 millones de dólares para los frentistas y que existió un dictamen de la Procuraduría General de la República, en el cual se manifestaba que la franja ya estaba ocupada hace muchos años y que no se podría indemnizar a los frentistas. “Entonces, eso generó una cantidad de situaciones y problemas”, refirió el senador Bacchetta.
Agregó que la contratista no podía iniciar el trabajo porque la franja no estaba en posesión del Estado, “eso es mentira, he notado que siempre estuvo en posesión del Estado y siempre se pudieron realizar las obras; los reclamos efectuados por la empresa contratista Mota-Engil, son infundados”, sostuvo.
Por último, deseó a la Procuraduría que se pueda ganar el juicio que están llevando adelante a través de las mediaciones o lo que fuere a nivel internacional, porque los 21 millones de dólares que está reclamando la empresa contratista son totalmente infundados.
Por último, el senador Amado Florentín, también presentó el informe de sus conclusiones y añadió que el dictamen de la Contraloría será mucho más fuerte. Agregó que se debe ser contundente con aquellas personas que dieron la orden para el inicio del trabajo sin tener en cuenta las condiciones establecidas actualmente.
Dijo que, no se puede dejar de lado a aquellos que se convirtieron en cómplices iniciando el trabajo sin tener la documentación correspondiente y antes que todo esté liberado.
“Las tres conclusiones no deben formar parte de la biblioteca del Congreso, eso debería ser remitido a la Fiscalía General del Estado para que se profundice la investigación. En el caso Metrobús todos podemos coincidir que hubo daño patrimonial para el Estado paraguayo”, concluyó el senador.
Cabe mencionar que existen tres conclusiones finales, una es la presentada por el diputado Ramón Romero Roa; otra, es la que firmaron los senadores Enrique Bacchetta, Zulma Gómez y el diputado Hernán Rivas y por último, la del diputado Edgar Acosta y el senador Amado Florentín. La presentación de la misma, se realizó en el salón Acosta Ñu, de la Cámara Alta.