El senador Oscar Salomón, titular del Congreso Nacional, junto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, además de sus colegas legisladores Fernando Lugo y Amado Florentín, vicepresidente 1° y 2° de la Cámara Alta, respectivamente, el diputado Pedro Alliana, titular de la Cámara de Diputados, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez y ministros de la Corte Suprema de Justicia, asistieron al acto de puesta en valor de sitios históricos de la guerra de la Triple Alianza.
El acto, realizado este viernes en el Departamento de Ñeembucú, sirvió para habilitar 23 sitios históricos que fueron valorizados gracias al trabajo de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, presidida por el senador Pedro Santacruz. Esta Comisión incluyó a numerosas instituciones como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), El Cabildo, el Ministerio de Defensa Nacional, así como el del Ambiente, entre otras.
Mediante la unión de estas instituciones, fue posible el arreglo de caminos, senderos, iluminación, reparación de bustos y estatuas, pintura y alambrado de las zonas donde se requería trabajo y mano de obra que contribuya para revalorizar a estos sitios que contienen parte de nuestra historia, especialmente la que guarda relatos del enfrentamiento bélico contra la Triple Alianza.
El programa se desarrolló desde las 8:30 horas en el sitio conocido como Tuyuti donde se hizo un toque de silencio en homenaje a los Héroes de la Campaña Humaitá. Tras la entonación del Himno Nacional Paraguayo, las palabras de bienvenida las dio el senador Oscar Salomón, presidente del Congreso de la Nación.
En su intervención, el legislador significó el esfuerzo y el trabajo realizado por la Comisión Nacional, que sorteando los inconvenientes que se presentaron a consecuencia de la pandemia, siguió un calendario de actividades para llegar a la meta.
Manifestó su deseo de que la ciudadanía en general y en especial los estudiantes, aprovechen y visiten estos sitios que históricamente han sido olvidados y que con este trabajo se logró darle valor. “Son sitios que guardan mucho de nuestra historia”, remarcó el senador Salomón.
Posteriormente, hizo uso de palabra el senador Pedro Santa Cruz, en su carácter de titular de la Comisión Nacional y dijo que lo que se está visualizando es la prueba de que es posible trabajar en forma coordinada por un mismo objetivo. Agradeció el esfuerzo y el apoyo de las autoridades legislativas, incluida la anterior mesa directiva del Senado de la Nación, en la persona del senador Blas Llano.
Dio detalles de la cantidad de senderos habilitados, cartelería, alumbrado público, portones y alambrados, reparación de monumentos y bustos, bancos y basureros instalados, entre muchos otras tareas realizadas; todas en consonancia con el cuidado ambiental. Precisamente, en este contexto se hizo un trabajo de arborización en la zona.
Seguidamente, y el mismo tenor, el ministro de Defensa Nacional, Gral. Bernardino Soto Estigarribia, se dirigió a los presentes para remarcar el trabajo conjunto realizado y el gran logro alcanzado.
Posterior a este acto se hizo un recorrido por Yataity Corá, donde las palabras alusivas sobre el sitio histórico y del monumento de la Entrevista de Yataity Corá, estuvieron a cargo del Cnel. Roberto Olmedo. Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta Pasco Pucú, donde se hizo entrega de donación de libros y colección de mapas de la guerra de la triple alianza por parte del presidente de la República, el titular del Congreso Nacional y el presidente de la Comisión de Puesta en Valor. Recibieron los materiales educativos Luis Benítez, gobernador de Ñeembucú; Víctor Bordoli, intendente de Humaitá; Rolando Arrúa, intendente de Paso de Patria y gestores culturales de la zona.
El último sitio al que llegaron fue Curupayty, donde hizo uso de palabra el senador Víctor Ríos y, posteriormente, se hizo entrega de reconocimiento a quien llevó adelante la Recuperación y Puesta en Valor de los Sitios Históricos, senador Pedro Santa Cruz, por parte del presidente de la Republica y el titular del Congreso Nacional.
En este lugar histórico, las palabras de cierre estuvieron a cargo del presidente Mario Abdo Benítez y luego de un momento cultural, con la representación artística de un pasaje de la guerra y con las palabras del Coronel Roberto Olmedo, Director del Museo Militar del Ministerio de Defensa Nacional, se hizo entrega de una ofrenda de corona de laureles.
En todos los sitios hubo un emotivo momento que se caracterizó por el toque de silencio, en homenaje a los Héroes de la Campaña Humaitá.
La comitiva legislativa estuvo integrada además, por los senadores Patrick Kemper, Fidel Zavala, Víctor Ríos y Fernando Silva Facetti.