Representantes de la ONG Alter Vida llegaron hasta el presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Salomón, para brindar su versión con respecto a la situación que se plantea con la Comunidad Indígena Loma, en el Chaco; ellos aseguran que la información brindada por los nativos está tergiversada.
Asistieron también a esta reunión los senadores Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas y el legislador Sixto Pereira, integrante de dicho órgano asesor.
La directora ejecutiva de Alter Vida, Hebe González de Bóbeda, aseguró que está siendo mal enfocada la situación de la Comunidad Loma, por lo que ellos, como organización, también se presentaron en el Legislativo, para exponer su versión.
“Nosotros venimos por el caso Loma, que en estos momentos está siendo el centro de atención del periodismo, pero de una manera mal enfocada, porque son ganaderos los que están invadiendo las tierras de la comunidad indígena”, indicó.
Por su parte, Jesús Ibarra, miembro de dicha ONG, comentó que se dieron a conocer informaciones un tanto tergiversadas sobre la situación de los títulos a transferir a la comunidad indígena Loma.
“Ante la situación de la comunidad indígena Loma, al que le están por transferir el título de propiedad, sale información un poco tergiversada, razón por la que, la gente organizada del pueblo guaraní Ñandeva, el mismo Consejo de la comunidad, quiere venir a hablar con los senadores, porque quiere que se les respete y por sobre todo que se aclare la situación”, sostuvo.
La Comisión de Pueblos Indígenas, ya está en conocimiento de este tema, por lo que se encargará de hacerle un seguimiento, hasta lograr, de ser posible una solución, principalmente para los indígenas.
Ya en conversación con los miembros de la Comisión de Pueblos Indígenas, los visitantes pidieron que se recurra hasta las instancias del Indert, el Indi y el Poder Judicial, para que se aclare totalmente la situación.
ANTECEDENTES
Cabe mencionar que, la comunidad indígena Loma está ubicada a aproximadamente 800 km de Asunción, en la zona de Infante Rivarola, Distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón. La Comunidad cuenta con 10.079 hectáreas de tierras fiscales que solo pueden ser transferidas a sujetos de la reforma agraria y que son de dominio ancestral de la Comunidad Loma, del Pueblo Guaraní Ñandeva.