El presidente del Congreso Nacional, senador Oscar Salomón, participó este miércoles de la presentación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (2021–2025). El evento se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y la presentación del documento estuvo a cargo del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), coordinado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).
Igualmente, participaron del lanzamiento de dicho plan, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón; altas autoridades, ministros y secretarios componentes del ENIT e invitados especiales.
René Fernández, Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional Anticorrupción, explicó que este plan tiene seis ejes estratégicos con sus objetivos y acciones que llevarán a su cumplimiento, abarcando temas como meritocracia, perfeccionamiento de las compras públicas, manejo de riesgos en negocios públicos, sistema de combate a la corrupción, entre otros aspectos vinculados a la integridad y transparencia, dentro de los cuales se proyecta la Ley de conflicto de intereses, propuesta que será acercada al Legislativo.
Agregó que el Plan Nacional de Integridad (PNI) fue elaborado mediante un trabajo conjunto de los tres poderes del Estado, con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).
Puntualmente, los seis ejes estratégicos son: Transparencia, Acceso a la Información Pública y Participación Ciudadana; Desarrollo del Sistema y de la Cultura de la Integridad; Función Pública: Idoneidad y Mérito; Marco de Control en las Compras Públicas y en los Sistemas de Control Interno y de Riesgo; Capacidad de Investigación y Sanción del Estado frente a Actos de Corrupción, y como transversal la Comunicación y Documentación del Plan.
El PNI es un documento que sistematiza las acciones de distintas instituciones del Estado paraguayo, con el fin de promover la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción. Cabe mencionar que, el lanzamiento del PNI se realiza en coincidencia con el Día Internacional contra la Corrupción, establecido por la Asamblea de los Estados Partes de las Naciones Unidas.
En tanto el ENIT, por decreto presidencial, está conformado por las siguientes instituciones: SENAC, Gabinete Civil de la Presidencia, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, Banco Central del Paraguay, Secretaría de la Función Pública, Secretaría Técnica de Planificación y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.