Intranet | Webmail

El Senado aprueba proyecto para cobrar multas a personas que no acudan a votar

La Cámara de Senadores, en su sesión ordinaria de este jueves, luego de un extenso debate aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Por el cual se concede al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional la facultad para cobrar la multa prevista en el artículo 332 del Código Electoral de aquellos electores que no acudan a votar”.

IMG-20210819-WA0032.jpg

El senador Oscar Salomón, presidente del Senado (en el centro).

El senador proyectista Enrique Riera, explicó que esta normativa pretende establecer como multa medio jornal mínimo, que corresponde a 40.000 Gs. y que, en tanto dure el incumplimiento del pago las personas no podrán realizar diversos trámites. Sostuvo que se está completando un artículo para dar efectividad a lo que ya está establecido en la ley.

Por su parte, la senadora Georgia Arrúa, refirió que las personas que no voten no podrán realizar algunas actividades específicas y que la misma no afectará en la suspensión de la emisión de cédulas de identidad.

Sin embargo, la legisladora Desirée Masi, manifestó no estar de acuerdo con el proyecto hasta tanto no se exija el transporte para que los ciudadanos puedan acudir a votar. Su colega, el senador Eusebio R. Ayala, manifestó que no está de acuerdo con esta propuesta de Ley, por el cual se imponen multas y que por ende los ciudadanos no podrán realizar varios trámites.

“Es un proyecto de eslabón porque, la sanción es la única posibilidad de que se pueda llevar el cobro”, sostuvo el senador Abel González. Su colega, la senadora Blanca Ovelar, manifestó que existen personas no van a votar por negligencia y anunció estar de acuerdo con el espíritu de la ley.

Asimismo, varios legisladores dieron su opinión sobre esta propuesta de Ley y por otro lado, resolvieron testar el inciso b) donde refiere sobre la “Suspensión de la emisión de cédulas de identidad”, que se encuentra en el artículo 1. 

Finalmente, a través del voto nominal, con 25 votos a favor, fue aprobado con modificaciones el proyecto de ley y será remitido a la Cámara de Diputados, para su consideración.

Cabe mencionar que, también fue aprobado con modificaciones el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 6º de la Ley Nº 635/1995 'Que reglamenta la Justicia Electoral”, presentado por el senador Abel González.

El proyectista explicó que el texto aprobado fue el sugerido por la Justicia Electoral, para que dicha institución perciba las multas por las faltas electorales previstas en el Código Electoral.

La propuesta de Ley será remitida a la Cámara Baja, para que sea analizada.

SOBRE TABLAS

En esta instancia fue aprobado por unanimidad de los presentes, el proyecto de Declaración “Por la cual manifiesta su rotundo rechazo a los actos de violencia en Afganistán; también por los números de denuncias de violaciones graves de Derechos Internacionales Humanitario y abusos contra los derechos humanos en las comunidades afectadas por el conflicto armado en curso en todo el país”. 

E9KrCXwXMAEhhCQ.jpg

Imagen de la votación del primer punto, sobre tablas. 

El senador Carlos Filizzola, fue quien presentó esta propuesta en la instancia sobre tablas para que sea aprobada, teniendo en cuenta que es de público conocimiento lo que ocurre en Afganistán. “Estamos preocupados por el pueblo y en especial por las mujeres y niñas, por la violencia que existe en contra de las mismas”, lamentó. Asimismo, dijo que es una iniciativa que se presenta en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el senador Blas Llano, uno de los proyectistas, dijo que el Senado no puede estar ajeno a lo que ocurre en ese país. Además, solicitó que la Declaración aprobada se remita a las Naciones Unidas en sede paraguaya y a la Unión Interparlamentaria, la cual preside.

Asimismo, varios senadores aprovecharon para dar su opinión sobre este tema y su apoyo para que los derechos humanos de los afganos sean respetados.

Fueron proyectistas los senadores Lilian Samaniego, Patrick Kemper, Arnaldo Franco, Blas Llano, Georgia Arrua y Antonio Barrios.

A propuesta de la senadora Esperanza Martínez, fue tratado el proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD) la inclusión de representantes de la Cámara de Senadores en la visita programada de GAFILAT”, presentado por los senadores Eusebio Ramón Ayala, Carlos Gómez Zelada, Enrique Salyn Buzarquis, Blas Llano, Amado Florentín, Desirée Masi, Miguel Fulgencio Rodríguez, Esperanza Martínez, Hugo Richer, Carlos Filizzola y Jorge Querey.

Este tema fue aprobado con modificaciones

Asimismo, consideraron el proyecto de Resolución “Por el cual se crea la Comisión Especial de seguimiento del contrabando de productos industrializados”, presentado por los senadores Arnaldo Franco, Rodolfo Friedmann, José Ledesma, Eusebio Ayala y Patrick Kemper. Al respecto, se resolvió aprobar con modificaciones y se incluye el término frutihortícolas, en el acápite. Esta Comisión será integrada por siete legisladores.

Lo resuelto en esta instancia se comunicará a quienes corresponda.

IMG-20210819-WA0033.jpg

La senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta de segunda del Senado. 

ORDEN DEL DÍA

Al inicio del estudio del orden del día, el Pleno delegó al presidente del Senado, Oscar Salomón, para que en consulta con los líderes de Bancadas se designe a los senadores que integrarán la Comisión Bicameral de Presupuesto, para el estudio del Proyecto de Presupuesto General de la Nación, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022, de conformidad al artículo 216 de la Constitución Nacional.

Igualmente, resolvieron que el titular de la Cámara Alta en consulta con los líderes de Bancadas se designe a los cinco senadores que integrarán la Comisión Bicameral encargada de considerar el Informe y Dictamen de la Contraloría General de la República, referente al Informe Financiero del Ejercicio Fiscal 2020, de conformidad al artículo 282 de la Constitución Nacional y el artículo 70 de la Ley Nº 1535/99 “De Administración Financiera del Estado”, y su modificatoria la Ley N° 2515/2004.

Posteriormente, el Senado sancionó el texto de la Cámara de Diputados, respecto al proyecto de Ley “Que modifica y amplía los artículos 1°, 4°, 7°, 8° y 9° de la Ley N° 3637/2009 ´Que crea el Fondo Nacional de la Vivienda Social - FONAVIS”, presentado por varios diputados nacionales.

Lo resuelto se comunicará al Poder Ejecutivo, para su veto o promulgación.

En otro momento, el Pleno consideró el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 7° de la Ley N° 4199/2010 ‘Que establece el seguro social para músicos, autores, compositores y cultores del arte en general sin relación de dependencia”, presentado por los diputados Tito Ibarrola y Carlos Rejala.

La propuesta de modificación del artículo 7° propone “crear la Comisión de Certificación que estará integrada por un representante del Poder Ejecutivo - Secretaría Nacional de Cultura, quien ocupará la Presidencia; un representante del Ministerio de Educación y Ciencias; un representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; un representante del Instituto de Previsión Social y un representante de cada gremio con personería jurídica del área pertinente designado por sus pares, que sea sujeto de la presente ley”.

La modificación se dio con el acuerdo de las Comisiones de Equidad y la de Derechos Humanos.

Finalmente, el documento fue aprobado con modificaciones y se remite nuevamente a la Cámara Baja, para su estudio.

De igual manera, aprobaron con modificaciones el proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 251 de la Ley de Organización Administrativa y Financiera del Estado del 22 de junio de 1909”, presentado por los senadores Blanca Ovelar, José Ledesma, Oscar Salomón y Lilian Samaniego.

La senadora Blanca Ovelar, manifestó que esta normativa no está acorde a la Ley actual y que los docentes salieron perjudicados. Explicó que los docentes jubilados del magisterio nacional son contratados para enseñar por universidades nacionales, se ven constreñidos por el Ministerio de Hacienda a optar entre el monto de su jubilación y el cargo que actualmente, ocupa.

Además, añadió que el MH, obliga al docente jubilado a elegir entre una u otra remuneración, por lo general bloquea preventivamente la jubilación del docente, y ordena el recupero de los percibido simultáneamente. “Es importante resolver esta situación con una modificación”, significó la legisladora.

El senador Víctor Ríos dijo que es urgente corregir la situación de los docentes; de igual manera, lo expresó la senadora Hermelinda Alvarenga y justificó su tratamiento en la sesión ordinaria de la fecha.

El texto será remitido a la Cámara Baja, para su análisis. 

ACUERDO

A continuación, el Pleno del Senado prestó el cuerdo constitucional a fin de proceder a la designación del señor Juan Ignacio Livieres Ocampos, en carácter de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Gobierno de la República de Sudáfrica.

Lo resuelto será comunicado al Poder Ejecutivo.

E9MC7nMX0AMF1R9.jpg

Senadores durante una votación. 

Luego, sancionaron el proyecto de Ley “Que crea las Secretarías de Discapacidad en las Gobernaciones y en los Municipios”, presentado por varios senadores.

El senador Enrique Riera, abogó para que se apruebe tal cual el proyecto que fue remitido por la Cámara de Diputados, para que sea promulgado lo antes posible, a fin de dotarle de herramientas legales a las gobernaciones y municipios.

La propuesta legislativa propone que estas secretarías trabajen con la SENADIS, para el cumplimiento e implementación de todas las leyes vigentes paras las personas con discapacidad y sus derechos, como así los planes nacionales, departamentales y municipales en beneficio del sector.

La normativa se remite al Poder Ejecutivo, para su promulgación o veto.

En otro momento, analizaron el proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 4° de la Ley 1.635/2000 ‘Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores”, presentado por los senadores Antonio Barrios, Arnaldo Franco, Pedro Santa Cruz, Georgia Arrúa y Lilian Samaniego.

El senador Carlos Filizzola, vocero de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que el proyecto obedece ante la necesidad que la Cámara de Senadores, este informada sobre las gestiones que realicen los embajadores, cónsules y funcionarios en el exterior, para remitan un informe pormenorizado y que la misma se realice semestralmente.

Sin embargo, varios legisladores propusieron su vuelta a Comisión, situación que no prosperó cuando se realizó el voto nominal.

La propuesta legislativa fue aprobada sin modificaciones y se remite a la Cámara Baja, para su posterior análisis.

PROYECTOS DE DECLARACIÓN

Asimismo, la Cámara Alta aprobó el proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Relaciones Exteriores a incluir el informe final ‘Examen Especial a la deuda de la Entidad Binacional Itaipú’ de la Contraloría General de la República como punto de análisis y consideración por parte del equipo negociador para la revisión de Anexo “C” del Tratado de Itaipú”, presentado por los senadores Abel González, Gilberto Apuril y Enrique Riera.

El otro proyecto de Declaración aprobado es el “Que declara de interés nacional el material didáctico ‘Aportes y Reflexiones sobre la Educación Superior’ compilado por el Centro de Estudios Integrales – CEDEI”, presentado por el senador Víctor Ríos.

El último tema tratado y cual fue aprobado con modificaciones corresponde al proyecto de Declaración “Que reconoce al Grupo Teatral Aty Ñe’ê su gran aporte a la cultura, a la educación popular, al pensamiento crítico, a la defensa de los derechos humanos y a la construcción de una sociedad democrática y libre”, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira.

Sobre este punto, varios legisladores manifestaron que esta declaración es muy loable y expresaron su apoyo en la aprobación del mismo.

La modificación propone hacer entrega a los propulsores de este grupo una placa de reconocimiento, en la que se transcriba el texto de la presente Declaración. Este acto se haría al inicio de una próxima sesión.

Los documentos aprobados se comunicarán a quienes corresponda.

IMG-20210819-WA0031.jpg

Senadores conectados a tráves de la plaforma virtual. 

POSTERGADOS

Varios proyectos de Ley fueron postergados para un mejor análisis, las cuales se citan a continuación:

-Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 38 de la Ley Nº 1119/1997 ‘De productos para la salud y otros”, presentado por varios diputados nacionales. Este tema, según la decisión del Pleno, será analizado en una sesión extraordinaria que será convocada para el próximo miércoles 25 de agosto.

-Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 116 de la Ley N° 6486/2020 ‘De promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción”, presentado por varios diputados nacionales. Postergado.

-Proyecto de Ley “Que regula la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales (ERNC) no hidráulicas”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti y Patrick Kemper.

-Proyecto de Ley “Que regula la producción, el fomento, comercialización y utilización de recursos renovables no hidráulica con fines energéticos”, presentado por los senadores José Ledesma, Juan Afara, Miguel Fulgencio Rodríguez, Blas Lanzoni, Patrick Kemper, Hugo Richer, Jorge Querey, Enrique Bacchetta, Fidel Zavala, Oscar Salomón y la entonces senadora María Eugenia Penner.

-Proyecto de Ley "Que fomenta la utilización de recursos renovables con fines energéticos", presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Blas Lanzoni, Zulma Gómez, Blas Llano, Patrick Kemper y los entonces senadores María Eugenia Penner y Dionisio Amarilla.

-Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado Paraguayo – Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a los fines de la reforma agraria para uso de campo comunal, dos inmuebles individualizados como parte de la Fincas N° 299 y 398 del Distrito de Quiindy, del Departamento de Paraguarí”, presentado por los senadores Desirée Masi, Pedro Arthuro Santa Cruz y Hugo Richer.

-Proyecto de Ley “Que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados judiciales, agentes fiscales, defensores públicos y síndicos de quiebra y deroga la Ley N° 3759/09, ´Que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados y deroga las leyes antecedentes´, y sus modificatorias”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Fernando Lugo, Carlos Filizzola, Hugo Richer, Jorge Querey, Esperanza Martínez, Sergio Godoy y Víctor Ríos.

-Proyecto de Ley “Que declara el 22 de agosto de cada año Día Nacional del Folclore Paraguayo”, presentado por la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, y sus colegas senadores Abel González, Octavio Schatp, Blas Lanzoni y José Ledesma.

MINUTO DE SILENCIO

Al inicio de la Plenaria de este jueves, a propuesta del senador Fernando Silva Facetti, en el capítulo de homenajes, el Pleno del Senado, rindió un minuto de silencio en memoria de la ministra del Poder Judicial, Gladys Bareiro de Módica, fallecida recientemente.

E9KFUKfVkAsu7st.jpg

Imagen del minuto del silencio 

En este capítulo, el senador Pedro Santa Cruz también rindió un homenaje a Maru Vera y Sergio Arriola, “personas que hasta sus últimos días estuvieron luchando por la salud y la vida de tantas personas con cáncer”, expresó.

Habiéndose agotado el tratamiento de todos los puntos contemplados en el orden del día, el senador Oscar Salomón, presidente del Senado, levantó la sesión ordinaria de la fecha. 

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw