El titular de la Cámara Alta, senador Oscar Salomón, brindó esta mañana una evaluación de su gestión al frente del Poder Legislativo, desde que asumió el cargo en julio pasado. Destacó que se trató de un año bastante difícil, teniendo en cuenta la pandemia originada por el COVID-19 y sus repercusiones en todos los ámbitos.
El resumen del legislador se dio momentos antes de la última sesión ordinaria del año, antes del receso parlamentario.
El senador Salomón resaltó que fueron recibidos 1.395 mensajes y casi 900 dictámenes de Comisiones; asimismo, dijo que, al culminar la sesión ordinaria de la fecha, no quedarán puntos de urgente tratamiento. Agregó además, que, en caso de ser necesario podría tratarse algún pedido en una sesión extraordinaria en enero o febrero del próximo año.
Ante las consultas periodísticas sobre la aprobación de préstamos, considerados como un nuevo endeudamiento del Estado, el titular del Senado explicó que los compromisos que han sido asumidos son cuestiones que fueron tramitados ya hace mucho tiempo; la mayoría de ellos en gobiernos anteriores y que hoy día se van materializando. “Las rutas más importantes, a excepción del puente de Presidente Franco, son préstamos que duran como mínimo 6 a 7 años”, indicó.
Igualmente, consideró que para la recuperación de la economía es importante realizar este tipo de inversiones. Recordó que este miércoles, en sesión extraordinaria, el Senado aprobó un préstamo de 25 millones de dólares, para la Secretaría de Estado de Tributación (SET), que servirá para la implementación de trámites electrónicos. Destacó que con ello, a partir de ahora, los municipios y gobernaciones ingresarán directamente en red con la SET. “Con esto se aumentarán 400 mil contribuyentes”, remarcó.
Por otro lado, el senador Salomón indicó que, los compromisos sociales asumidos con los campesinos y comunidades indígenas, abarcan a la gran mayoría; sostuvo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está tomando todas las medidas para que dichos beneficios lleguen a los sectores más necesitados. “El control será muy estricto y se va invertir de la mejor manera posible”, puntualizó.