El senador Oscar Salomón, presidente de la Cámara Alta, encabeza una delegación de autoridades nacionales que viaja a la República de Corea para participar de la firma del “Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de la República de Corea y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de la República de Paraguay, sobre la cooperación en el ámbito de infraestructura”, a realizarse el 5 de septiembre del corriente año.
El presidente Oscar Salomón junto al embajador de Corea del Sur, durante la presentación del proyecto (foto de archivo)
El viaje del titular del Legislativo será del 2 al 11 de septiembre. Están previstas reuniones con el presidente de la Asamblea Nacional; con representantes de KOIKA y del Banco Export- Import de Corea.
La delegación está integrada por el ministro Arnoldo Wiens, del MOPC y Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA).
El objetivo es impulsar el proyecto del tren de cercanías con la firma de distintos acuerdos, que a través de un tratado de gobierno a gobierno permita concretarlo. El mismo, ya cuenta con el Estudio de Factibilidad Técnica concluido, el cual fue elaborado por la empresa coreana Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), institución dependiente del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (MOLIT).
Precisamente, en agosto pasado, un grupo de empresas coreanas que estudió la factibilidad del tren de cercanía entre las ciudades de Asunción e Ypacaraí, presentó los avances a las autoridades del Legislativo y de FEPASA, quienes dieron su punto de vista sobre el futuro proyecto, afirmando las mejoras viales que habría en caso de que el mismo sea aceptado.
Como otro antecedente cercano, se menciona la visita que realizara al presidente del Senado, Oscar Salomón, el embajador de Corea del Sur, In Shik Woo y a una comitiva de empresarios del citado país, quienes presentaron un proyecto de transporte ferroviario de cercanía entre las ciudades de Asunción e Ypacaraí.
La delegación de inversionistas explicó -aquella vez-, las implicancias del proyecto ferroviario, de tal forma que el Senado apoye esta iniciativa que plantean y puedan tener garantías jurídicas, con una legislación que les permita tener tranquilidad en caso de que se concrete la inversión.
El mencionado proyecto podría ejecutarse en dos fases; la primera Asunción-Luque y la segunda, hasta Ypacaraí, bajo la modalidad de alianza público-privada (APP). Se estima una inversión de 1.300 millones de dólares, además de promover el transporte y generar puestos laborales.