La Cámara de Senadores sancionó, en la sesión extraordinaria de la fecha, el proyecto de Ley de la ampliación del estado de emergencia sanitaria en el Paraguay, hasta el 30 de junio del 2022. La reunión fue presidida por la senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta segunda.
Senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta segunda de la Cámara Alta.
El Pleno se constituyó en Comisión para estudiar el único punto del orden del día, que hacía referencia al proyecto de Ley “Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay y la ampliación de la vigencia de las leyes Nº 6707/2021 “Que declara bien público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición para la distribución gratuita a la población de las vacunas contra el COVID-19” y su modificatoria Ley número 6727/2021; y la Ley Nº 6742/2021 “Que crea el Fondo Nacional de cobertura a pacientes hospitalizados con COVID-19 y su modificatorias la Ley Nº 6848/2021 y facúltase al Instituto de Previsión Social al pago de compensaciones económicas a trabajadores formales suspendidos por aislamiento preventivo”.
En el estudio del documento, la senadora Lilian Samaniego expresó que, al tener la definición de la Cámara de Diputados, que aprobó testar el primer párrafo del artículo 4, su propuesta es aceptar la modificación con el objetivo de darle celeridad a este proyecto porque el Ministerio de Salud necesita que esté vigente para adquirir vacunas anti COVID. Con ello, dijo la legisladora se dará cobertura a los gastos de los ciudadanos que fueron hospitalizados en sanatorios privados y también para el pago por parte del IPS a los trabajadores formales.
También varios de sus colegas legisladores decidieron acompañar la versión de la Cámara Diputados, para que el proyecto sea sancionado y se convierta en Ley.
Momento de la votación del Pleno, reunido a través de la plataforma virtual.
Cabe resaltar que la única modificación que realizó la Cámara de Diputados, fue testar el primer párrafo del artículo 4º, dejando el segundo párrafo redactado de la siguiente manera: “los profesionales médicos podrán tener hasta cuatro vínculos o cargos en una misma institución; o hasta cuatro vínculos o cargos en instituciones distintas, siempre que sus horarios asignados no se superpongan, quedando sin efecto las disposiciones contrarias a la presente Ley”.
Por unanimidad la Cámara de Senadores, aceptó las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados. El documento quedó sancionado y se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación.
No habiendo otro punto que tratar, la senadora Hermelinda Alvarenga en ejercicio de la Presidencia, levantó la sesión extraordinaria.