Con un minuto de silencio en memoria del fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini, se inició este jueves la sesión ordinaria de la Cámara Alta. Legisladores de todas las bancadas se sumaron al tributo para el compatriota asesinado en Colombia.
Legisladores durante el minuto de silencio.
A pedido de la senadora Lilian Samaniego, el Pleno del Senado rindió un minuto de silencio para homenajear y recordar al gran hombre y profesional que fue el fiscal Marcelo Pecci. “Un fiscal que luchó fervientemente en nuestro país contra el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico. Lamentamos su partida y enviamos las condolencias del Senado a su familia, amigos y compañeros”, expresó la senadora.
A su turno, el senador Enrique Riera, resaltó que la historia de vida del fallecido es digna de comparar con las grandes causas de la democracia, encabezadas por héroes patriotas del mundo, que defendieron con su existencia la justicia en sus respectivos países.
Durante su intervención calificó de “imprescindible e intachable”, el trabajo del ex agente del Ministerio Público, quien marcó un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico, instalando la autoridad moral y denunciando en reiteradas ocasiones que la impunidad y la injusticia se están adueñando del Paraguay.
“Marcelo Pecci con firmeza y valentía inspiró a muchas personas, por ello quiero pensar que la sociedad tomará su legado con respeto y sinceridad”, remarcó el legislador durante su intervención, donde hizo lectura de un texto titulado “Hombres buenos”, en referencia a una novela de Arturo Pérez-Reverte.
Por su parte, el senador Sergio Godoy, refirió que conoció a Marcelo Pecci cuando ambos eran niños y rememoró que ya desde esos tiempos el mismo mantenía una conducta ejemplar. “Creció siendo un ciudadano intachable y eso se reflejó en su trabajo”, destacó.
Vista general desde la Cámara de Senadores, al momento del homenaje.
El senador Fernando Silva Facetti recordó en su intervención, que durante su periodo al frente de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, le cupo trabajar en muchas ocasiones con el fiscal Marcelo Pecci, a quien destacó como un hombre capaz y dedicado a su oficio, además recalcó que el fallecido utilizó su experiencia para colaborar con la seguridad en el Paraguay hasta su último día de vida.
Con mucho pesar, el senador Abel González lamentó que ocurran hechos trágicos que afecten el trabajo de los funcionarios que buscan mejorar el presente y el futuro de las generaciones paraguayas y, afirmó que el fiscal fue uno de los pocos agentes que no tenía temor en enfrentar a las grandes mafias.
"¿Ya se preguntaron por qué al fiscal Pecci se le daban los grandes casos?, porque fue un trabajador emblemático y se involucraba con honestidad en los casos, esta es una pérdida irreparable para el país”, puntualizó el legislador.
Acompañaron estas declaraciones varios senadores, quienes lamentaron la muerte del agente fiscal y coincidieron en que la justicia debe encontrar a todos los responsables de este crimen y hacerlos pagar por el hecho.
Fiscal Marcelo Pecci
Marcelo Pecci, fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, comenzó su carrera en el Ministerio Público como asistente, en el año 2000. En el año 2009 inició su trabajo como fiscal, función en la que se desempeñó hasta el día de su muerte, ocurrida de forma trágica, víctima de un atentado perpetrado por sicarios durante su luna de miel en la ciudad de Cartagena, Colombia.
Es importante destacar que su labor dentro del Ministerio Público fue clave para desbaratar varias organizaciones criminales y combatir frontalmente a los responsables. La gran responsabilidad empleada en cada misión es reconocida por autoridades de países como EEEU y Colombia, quienes junto a autoridades paraguayas se comprometieron a no dejar impune la muerte del fiscal, cuyo crimen enlutó a la nación.