Intranet | Webmail

Aconsejan aprobar con modificaciones proyecto sobre haberes jubilatorios

El senador Enrique Bacchetta, presidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo encabezó la reunión ordinaria de la fecha, a fin de tratar los puntos que fueron parte del orden del día.

WhatsApp Image 2022-07-13 at 1.23.42 PM.jpeg

Integrantes de ambas comisiones durante la votación del documento.

Es así, que durante el encuentro, se analizó el proyecto de Ley “Que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la administración central y del servicio civil”, presentado por el senador Martin Arévalo.

Para el tratamiento de este documento, que se encuentra en el punto 2 del orden del día de la sesión ordinaria del jueves próximo, participaron los integrantes de la Comisión de Economía Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica y Latinoamericana, presidida por el senador Abel González.

Sobre el punto, los legisladores aconsejaron la aprobación con modificaciones.

CONFLICTO DE INTERESES

Así también, estudiaron dos propuestas legislativas similares, por un lado el proyecto de Ley “Que previene el conflicto de interés en la función pública”, presentado por el senador Derlis Osorio y en el mismo sentido el documento “Que establece deberes prohibiciones e incompatibilidades aplicables a los altos cargos de la república”, son proyectistas los senadores Fidel Zavala, Georgia Arrúa y Stephan Rasmussen.

En su alocución la senadora Georgia Arrúa, explicó que la propuesta presentada por la Bancada Patria Querida, tiene como objetivo establecer un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables a los altos cargos de la administración central, de los entes descentralizados, el Banco Central del Paraguay, la banca pública, las empresas públicas y demás organismos del Estado.

Además, hizo referencia a los conflictos que pueden originarse en el ejercicio de las funciones en los altos cargos públicos, que luego son trasladados al sector privado generando limitaciones en la libre competencia del mercado.  Por ello, en el proyecto se propone que los altos cargos del sector público no podrán ejercer labores en el área privada por un plazo de dos años desde su cese.

Es importante mencionar que estos documentos aprobados con modificaciones, serán tratados durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta, en los  puntos 7 y 7.1, respectivamente.

WhatsApp Image 2022-07-13 at 1.23.47 PM.jpeg

Senador Enrique Bacchetta, presidente de la Comisión de Legislación. 

Finalmente, los integrantes de esta instancia legislativa analizaron el mensaje N° 2.761 de fecha 8 de junio de 2022, por el cual devuelve con modificaciones el proyecto de Ley "Que regula la minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia, custodia y administración de criptoactivos o instrumentos que permitan el control sobre criptoactivos", presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Antonio Apuril y el entonces senador Juan Bartolomé Ramírez.

En ese sentido, aconsejaron aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al presente documento, que será tratado en el punto 11 del orden del día de la sesión ordinaria del Senado.

POSTERGADOS

Fue postergado por 15 días el  proyecto de Ley “Que establece el programa de protección a testigos, víctimas, colaboradores de justicia y otros sujetos intervinientes en el proceso penal”, presentado por los senadores Enrique Bacchetta,  Silvio Ovelar, Fernando Silva Facetti y los entonces senadores Arnoldo Wiens, Arnaldo Giuzzio y Roberto Acevedo. 

Cabe destacar que para el análisis de este documento, se contó con la participación de Sergio Barúa y Carmen Campos, representantes del  Registro Civil, además de los integrantes de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, presidida por el senador Fernando Lugo.

youtu.be xIJPS 7Yqv8 3

Reunión conjunta con la Comisión de Prevención, lucha contra el narcotráfico y delitos conexos.

Asimismo fueron  postergados los proyectos de Ley “Que incentiva y premia al denunciante de hechos de corrupción” y “De protección a denunciantes y testigos de casos de corrupción”, presentados por el senador Enrique Salyn Buzarquis. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw