Intranet | Webmail

En mesa de trabajo analizan proyecto de conflictos de intereses

Este viernes prosiguió la mesa de trabajo, organizada por la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, para considerar el alcance del proyecto de ley "Que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflicto de intereses en la función pública”.

WhatsApp Image 2022 08 05 at 10.29.11

De la reunión participaron Hernán Huttemann, jefe de Gabinete de la Presidencia de la Repúblicas; René Fernández, ministro de Anticorrupción; Roberto De Michele, jefe de Innovación Ciudadana – Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, participaron los asesores de los proyectistas senador Derlis Osorio y de la Bancada de Patria Querida. Como así también los directores de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación.

Roberto De Michele, jefe de Innovación Ciudadana del BID, mencionó que la preparación de este tema se consideró las experiencias legislativas comparada a nivel internacional y especialmente la regional, además, trabajaron con abogados paraguayos para que la propuesta sea consistente con el marco legal y jurídico de nuestro país.

Añadió que esta propuesta trata de complementar aquellos espacios del marco legal paraguayo que no están regulados o no están legislados y evita cualquier redundancia con normas existentes que están alineadas y que son consistentes con los compromisos internacionales que tiene Paraguay.

Sugirió que se debe leer este proyecto como las definiciones y disposiciones generales que se aplica a lo que están en los tratados internacionales a la totalidad de los funcionarios públicos que son reglas generales para el Estado.

WhatsApp Image 2022 08 05 at 10.30.11

Igualmente, dijo que esta propuesta tiene un aspecto preventivo y crea fundamentalmente mecanismos para remediar, y que están estructurados de forma tal de identificar el conflicto de interés y resolverlo. Como así también dar recomendaciones directivas e instrucciones al funcionario público para que retome ciertas acciones y que se separe del conflicto de interés.

Finalmente, se resolvió que se reunirán nuevamente el viernes 12 de agosto, a las 9:00 horas, para considerar las modificaciones y poder remitir a las comisiones para que se pueda dictaminar.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw