Intranet | Webmail

La Conaderna participó en seminario académico sobre recursos hídricos

Funacionarios de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Humanos (Conaderna), organismo que preside el senador Juan Afara, participaron del seminario "Riesgos de la Disponibilidad de los Recursos Hídricos en el Paraguay”, bajo la organización de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), en modalidad virtual.

Seminario Recursos Hídricos

Participantes del seminario realizado a través de la plataforma virtual.

Representó a la Conaderna el abogado Gustavo Florentín, director jurídico, quien estuvo como uno de los panelistas centrales. Igualmente, se contó con la participación del ingeniero Eduardo Dose, especialista en recursos hídricos y asesor de la comisión.

El evento congregó además a egresados del Doctorado y Maestría en Gestión Ambiental, estudiantes de Especialización en Gestión Ambiental como de Ingeniería Ambiental, profesionales de la región e interesados en general.

La mesa de debate giró en torno a la Ley N° 3.239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay” y su Decreto Reglamentario N° 7017.

Al momento de su intervención, el director Gustavo Florentín, significó que desde la Conaderna y el Congreso Nacional se ha instado en reiteradas ocasiones a la reglamentación de la Ley de Recursos Hídricos, lo cual finalmente se concretó luego de 15 años y a través del Decreto 7017 de fecha 3 de mayo de 2022.

“Hemos instado en más de siete oportunidades al Poder Ejecutivo a que reglamente la ley. Hoy tenemos esa reglamentación, que vuelve a diferir en resoluciones muchos de los derechos establecidos en la normativa. Sobre el tema de recursos hídricos aún tenemos mucho trabajo”, apuntó.

Remarcó además que la Conaderna está abierta a participar y cooperar activamente en el mejoramiento de la ley y llevar adelante sus principios, y animó al sector productivo a tomar conciencia de la importancia de contar con un canon sobre el uso del agua, a los fines de aumentar la investigación científica y técnica que redunde en una gestión adecuada de los recursos hídricos.

“Existe mucho temor sobre algunos puntos de la ley, pero tenemos que hacer que el sector productivo tome conciencia de que los recursos que podríamos obtener por medio de un canon en el sector hídrico, podrían servir para fuente de investigación que les asegure a ellos una larga producción, un largo trabajo para ellos”, adujo.

El abogado reiteró el compromiso institucional de participar en este tipo de convocatorias y agregó que se dará seguimiento al cronograma de cumplimiento de las resoluciones emitidas desde el MADES.

Por su parte, el ingeniero Eduardo Dose, propuso implementar debates específicos en cada sector afectado por la temática de los recursos hídricos, para luego trasladar los resultados a una mesa de discusión general.

“El resultado final que queremos es que cada sector tenga un mejoramiento en el manejo de los recursos, lo que va a redundar en beneficio de la población”, indicó.

En otro momento, enfatizó en la necesidad de que lo resuelto en las mesas técnicas se traslade hasta las instancias responsables de elaborar y ejecutar las políticas públicas pertinentes.

También reforzó la idea de que el sector productivo se asocie con los ámbitos de investigación académica a fin de generar información y datos técnicos que permitan mejorar la gestión de los recursos hídricos y de esa manera asegurar la productividad. “Esta reglamentación sin duda definirá lo que sería el futuro del país. Nuestra economía y nuestro medio ambiente dependen del agua”, concluyó.

El seminario tuvo igualmente como panelistas a representantes de la Comisión de Energía del Senado, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); sector productivo; sociedad civil; academia: expertos e investigadores; Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) y el Instituto Nacional de Estadísticas.

El evento se realizó este jueves último y la coordinación del evento estuvo a cargo del doctor Andrés Teodoro Wehrle Martínez, docente del mencionado Programa de Doctorado en la UNI.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw