Intranet | Webmail

COBIES realizó reunión preparatoria sobre el VIII Congreso Continental de Derecho Cooperativo

La Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), presidida por el diputado Edwin Reimer convocó a una reunión preparatoria con el propósito de avanzar en el tema del VIII Congreso Continental de Derecho Cooperativo. El encuentro se realizó en la sala Bicameral del Congreso Nacional.

WhatsApp Image 2022 09 09 at 09.40.10

El encuentro prepartorio fue encabezado por el diputado Edwin Reimer.

La apertura estuvo a cargo del diputado Edwin Reimer, que destacó la magnitud del acontecimiento por el impacto que genera a nivel mundial sobre el derecho y la legislación en materia de cooperativismo. Seguidamente el Dr. César Cruz Roa, miembro titular de Cooperativas de las Américas, en representación de Paraguay, explicó los alcances, detalles del evento y anunció como primicia que dentro del Congreso habrá un área que será exclusiva para el debate parlamentario, dentro del cual, podrán participar los legisladores paraguayos en carácter de invitados. Se refirió a que vendrán parlamentarios de todo el mundo, generando un espacio propicio para compartir experiencias comunes, citó el caso del parlamento brasileño, en el cual el 30% de los parlamentarios de ambas cámaras, provienen del sector cooperativo por lo que la comitiva del vecino país será numerosa.

Igualmente, de manera virtual Graciela Fernández Quintas, presidente de Cooperativas de las Américas agradeció el respaldo de los parlamentarios a tan importante evento que forma de la VI Cumbre Cooperativa de las Américas que viene generando históricamente espacios de debate y crecimiento del sector cooperativo, expresó: “La identidad cooperativa será uno de los ejes centrales de debate, un modelo que ha demostrado ser válido y más que nunca vigente en las economías mundiales, donde la persona, se ha transformado en el centro del proceso productivo económico”.

Dante Cracogna, presidente de la Comisión de Derecho Cooperativo de Cooperativas de las Américas se unió a la reunión de manera virtual relatando la historia del Congreso Continental de Derecho Cooperativo como un hito en el camino legislativo jurídico del sector. Agregó que en octubre; Asunción será la capital del derecho cooperativo mundial por tres días, donde representantes de todo el mundo compartirán sus experiencias. “Luego de más de 50 años de sus inicios, Paraguay se convertirá en la capital de derecho cooperativo”, enfatizó.

WhatsApp Image 2022 09 09 at 09.40.09

Asistentes al evento realizado en la sala de sesiones del Congreso.

Finalizadas las presentaciones se realizó un debate de los Ejes Temáticos del Congreso Continental de Derecho Cooperativo, a cargo de los abogados representantes de las cooperativas paraguayas socias de Cooperativas de las Américas.

El encuentro, que reunirá a juristas nacionales e internacionales expertos en el marco legal que rigen el sector solidario de ahorro y crédito, producción y servicios se desarrollará en el marco de la “VI Cumbre de Cooperativas de las Américas” que se realiza este año en Paraguay, impulsado por Cooperativas de las Américas, representación regional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para el continente americano, en conjunto con siete organizaciones afiliadas de Paraguay, la Confederación Paraguaya de Cooperativas Limitadas (CONPACOOP), la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (CONCOPAR), la Federación de Cooperativas del Paraguay (FECOPAR), Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (FECOMULP), la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECOAC), Cooperativa Universitaria y Panal Compañía de Seguros Generales S.A.

La inauguración de la actividad se realizará el día 27 de octubre en el Centro de Convenciones del Bourbon Hotel Conmebol, los días 28 y 29, el encuentro se llevará a cabo en la Quinta Ykua Sati, con exposiciones magistrales, de calificados especialistas del sector jurídico.

Para más información ingresar a https://aciamericas.coop/vicumbre/

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw