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Reforma Educativa fue tema de una audiencia pública

La Comisión de Cultura, Culto y Deporte, presidida por la senadora Esperanza Martínez, organizó en la fecha una audiencia pública denominada “Hacia una Reforma Educativa”; evento que se llevó a cabo en la Sala de Sesiones del Congreso. Estuvieron presentes los legisladores Miguel López Perito, Desirée Masi, Blanca Ovelar y Blanca Lila Mignarro. 

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De la audiencia participaron autoridades eclesiásticas y del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), estudiantes y representantes de diversas agremiaciones y organizaciones del sector, entre otros.

La senadora Esperanza Martínez expresó al inicio, que el objetivo del encuentro es básicamente contribuir al proceso de debate público ciudadano y participativo. “Creemos que la educación requiere la construcción de una propuesta nueva en términos de una reforma educativa en el Paraguay, creo que los cambios para la educación son casi como un consenso en toda la población paraguaya, hemos pasado por una reforma que ya tiene varios años con sus fortalezas y sus debilidades, pero en realidad hoy, entendemos que la educación va ser estratégicamente un elemento para el proceso de construcción de las políticas que se inician con este nuevo gobierno y políticas que tienen que proyectarse al futuro a 20  y a 30 años”.

Agregó que el temor de estos procesos de reforma se concentra en consultores que se traen de afuera, que son personas muy valiosas para ayudarnos a construir, pero que no se dejen de lado las voces de los docentes de todos los ámbitos del país. “No dejemos de lado las voces de los estudiantes, de los expertos nacionales, de la gente que conoce al Paraguay”, añadió la legisladora.

A su turno, el senador Miguel López Perito,  miembro de la Comisión, destacó que “hay una realidad que no podemos evadir y es el hecho de que -en primer lugar- la educación siempre concita el debate, el intercambio y la participación de diferentes sectores; en segundo lugar hay experiencias históricas en nuestro país y hay que reconocer que el Parlamento es una caja de resonancia de inquietudes ciudadanas y son muchas las voces que llegan. Hay que abrir el debate al máximo posible, de manera que la gente participe en la formulación de un nuevo proyecto educativo para el país”, agregó el legislador.

“La educación como fenómeno social complejo, los problemas no pasan por una solución técnica, sino que requieren visiones, requiere cohesión, requiere apoyo y de alguna manera también es un proceso que tiene que estar legitimado y asumido por los diferentes sectores sociales”, añadió.

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El Ministro de Educación y Ciencias  Raúl Aguilera, expuso la situación actual sobre la educación paraguaya,  acerca de la reforma educativa en el Paraguay, los ejes de la reforma educativa que es del año 1994-2018, que incluye aspectos curriculares, legales, organizacionales y por último, administrativo.

“No estamos conformes con el resultado educativo, las propias mediciones del Ministerio confirman que nuestros aprendizajes se han estancado en áreas instrumentales, esto esta ratificado por evaluaciones internacionales de la UNESCO. Es decir que tenemos una gran deuda de calidad, que tenemos que trabajar y no estamos pudiendo lograr los niveles óptimos en matemática y comunicación como en otras áreas instrumentales como así también en tema de la tecnología y que la reforma no puede ignorar”, mencionó el Ministro.

Por su parte, la senadora Blanca Ovelar expresó ninguna reforma educativa ni por más bien pensada que esté tiene la capacidad de congelar el dinamismo social que existe y necesita ser revisada.

En su intervención, acotó además que debe existir más financiamiento que permita invertir en tecnología y el factor humano.

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Representantes de diversas organizaciones y gremios de educadores, autoridades de instituciones educativas (colegios, institutos y universidades) asistieron al encuentro para aportar sus ideas y sugerencias con miras a una nueva reforma de la educación en el Paraguay.

Al cierre del encuentro, la senadora Esperanza Martínez resaltó que en esta convocatoria ha habido una participación realmente muy plural. “Este pequeño debate demuestra cómo la educación es mirada y necesita ser escuchada. Seguro vamos a seguir conversando con el Ministro de Educación de este proceso, que lo de hoy es un ensayo, que la política que se implemente sea para llegar finalmente a las líneas que van a regir en el futuro de la reforma o las líneas de cambio que vamos hacer en la educación”, finalizó. 

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