Intranet | Webmail

Senadores se reunieron con familiares de secuestrados y con autoridades de la FTC

Los senadores Gilberto Apuril, Eusebio Ramón Ayala y Georgia Arrúa, miembros de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, realizaron una visita el lunes 10 de octubre, al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI – FTC) y a familiares de víctimas de secuestro, en el departamento de Concepción.

WhatsApp Image 2022 10 10 at 11.28.58 1

Reunión con autoridades de la FTC.

VISITA AL CODI-FTC

Durante esta visita a la institución ubicada en la localidad de Arroyito, los legisladores fueron recibidos por el comandante Narciso López, del Comando de Operaciones de Defensa Interna y por el capitán Oscar Chamorro, de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Las autoridades informaron a los parlamentarios sobre las fortalezas y debilidades del organismo de seguridad, en lo que resaltaron la necesidad de contar con mayor tecnología para el trabajo de inteligencia, que permita la obtención de mejores resultados en el cometido de sus funciones, por ejemplo: plataforma aérea de vigilancia (UAV); helicópteros con capacidad de vuelo nocturno; capacidad de detección por radar; capacidad de vectores de interceptación; etc.

Así mismo, manifestaron de la adquisición de algunos vehículos de combate, sobre el limitado presupuesto institucional y finalmente comentaron la necesidad de revisión y modificación del marco normativo que hace referencia al proceso de compra y adquisición de instrumentos de inteligencia y elementos de seguridad nacional, que pueda evitar la excesiva demora y burocracia institucional.

VISITA A FAMILIARES DE SECUESTRADOS

Posteriormente, los senadores se trasladaron hasta la ciudad de Concepción, donde mantuvieron una reunión con los familiares del exvicepresidente de la República Oscar Denis, de Félix Urbieta y de Edelio Morínigo, quienes aún continúan con paradero desconocido desde su secuestro.

En la ocasión los familiares expresaron su dolor, pesar, preocupación y la angustia por la que están pasando desde el secuestro, la impotencia y falta de respuesta de parte del Estado Paraguayo a la situación. Igualmente, hicieron referencia a las limitaciones de los organismos de seguridad para el cumplimiento de sus funciones.

rgnj

Los legisladores se reunieron con familiares de los compatriotas que se encuentran en cautiverio.

 Además, solicitaron un mayor acompañamiento y apoyo constante del Poder Legislativo en este proceso, de manera a servir como entes contralores del trabajo que vienen realizando los organismos de seguridad, como también de la ejecución presupuestaria realizada por los mismos.

Finalmente, los senadores se comprometieron con los familiares de las víctimas de secuestro a brindar un apoyo permanente como representantes de la sociedad ante el Parlamento y ofrecieron una presencia más frecuente por el departamento de Concepción. Por otro lado, resaltaron el derecho que tienen las mismas de que el Estado, a través de sus instituciones y representantes, les provea una información veraz sobre la situación de los secuestrados y garantice a todo el pueblo paraguayo que este tipo de eventos ya no se volverán a repetir.

Es importante recordar que Edelio Morínigo lleva más de 8 años en cautiverio; Félix Urbieta cumplirá 6 años de secuestro y Oscar Denis lleva más de 2 años con paradero desconocido. Hasta la fecha, no se tienen mayores datos.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw