Intranet | Webmail

Aconsejan aprobar con modificaciones proyecto de protección a productores de Yerba Mate

La Comisión de Desarrollo Social, que preside el senador José Ledesma, se reunió este miércoles a través de la plataforma virtual para estudiar el proyecto de Ley "De fomento y protección a los pequeños y medianos productores de Yerba Mate – ILEX Paraguariensis”.

WhatsApp Image 2022 11 23 at 11.56.45

Senador José Ledesma, titular de la Comisión de Desarrollo Social. 

La propuesta tiene por objeto fomentar y desarrollar un marco de protección para los productores mediante el incentivo e incremento de la producción, como así también asegurar a favor de los mismos una retribución económica equitativa en la cadena de valor del producto.

Cabe destacar que el proyecto surge como respuesta a la serie de pedidos e inquietudes que los pequeños y medianos productores yerbateros expusieron en su momento ante las autoridades de la Conaderna, instancia a la que solicitaron apoyo para concretar un plan nacional de yerba mate.

El proyecto de Ley consta de 11 artículos y establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la competencia de convocar a las instituciones públicas y privadas respectivas para establecer instancias de diálogo entre todos los sectores de la cadena de producción de la yerba mate.

Dicha iniciativa legislativa fue presentada por los senadores José Ledesma y Juan Eudes Afara.

Finalmente, los integrantes de esta comisión aconsejan que sea aprobado con modificaciones el proyecto de Ley.

POSTERGADO

Por otro lado, se decidió postergar el dictamen del proyecto de Ley “Que modifica y amplía los artículos 4°, 5°, 2°, 13°, 14°, 18°, 20°, 21°, 22°, 23°, 25°, 26°, 27°, 30°, 101° y 113°, de la Ley 6486/2020 ‘De promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia que regula las medidas de cuidados alternativos”, presentado por las senadoras Georgia Arrúa, Hermelinda Alvarenga y el senador Lucas Aquino.

La comisión solicitó el parecer técnico de las distintas instituciones pertinentes y convocar oportunamente a una reunión para analizar los alcances de la normativa.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw