Intranet | Webmail

Analizan temas sobre gestión pública y política de identidad cultural en curso de Formación Política

La Academia Legislativa de la Cámara de Senadores, en conjunto con la Escuela de Gobierno de Uruguay, prosiguió con el curso de Formación Política VI Edición, dirigido a funcionarios del Congreso Nacional.

WhatsApp Image 2022 11 11 at 09.29.38

Vista de los participantes del curso. 

En el primer momento de la actividad, el licenciado Rubén Vázquez, director general de Administración y Finanzas, disertó sobre el tema “Paradigmas de la gestión pública”.

Al respecto, mencionó que es necesario implementar una reflexión introspectiva para aplicar la adaptación financiera y administrativa en los nuevos tiempos, en donde se subsiste mediante un constante avance de la globalización.

Agregó, además, que se deben construir políticas de gestión pública con base en las gobernanzas, a fin de brindar un estado productor ágil para generar estabilidad en los procesos, mediante un trabajo en conjunto con la sociedad y los gobernantes.

Durante su intervención mencionó también que la nueva gestión pública es un enfoque eficaz para el funcionamiento de las organizaciones de servicio público, utilizado gubernamentalmente por las agencias e instituciones en todas las regiones que componen un Estado.

“El modelo administrativo de gestión pública debe ser constantemente presentado a la ciudadanía en general, porque con esto se logrará afianzar el compromiso de promover la transparencia y la lucha contra todo tipo de corrupción”, remarcó el expositor.

Por otra parte, la licenciada Margarita Miró quien presentó el tema “Política de identidad e interculturalidad”, destacó en su intervención que el mundo ha experimentado el intercambio cultural y comercial mediante el mejoramiento de diversos aspectos como la comunicación y la globalización.

Agregó también que, mediante los marcos normativos globales a favor de los derechos humanos, se ha podido profundizar el carácter de la sociedad de conocimientos y de los desafíos interculturales existentes.

En referencia a los valores culturales del Paraguay, la licenciada expresó que a nivel nacional se tiene muy en cuenta la visión holística, haciendo referencia a la mitología alimentaria como un espacio para el desarrollo alegórico de la sociedad.

WhatsApp Image 2022 11 11 at 10.29.29

La segunda expositora del curso realizado a través de la plataforma virtual.

Asimismo, mencionó que a lo largo de la historia el país siempre ha sido destacado en la región internacional por varios aspectos culturales y sociales que lo caracterizan, principalmente el idioma guaraní y las costumbres tradicionales.

“Somos un país con gran arraigo cultural, yo como docente insto a los educadores a implementar mecanismos para que los niños y jóvenes puedan continuar llevando en alto las tradiciones nacionales”, mencionó la licenciada.

La actividad se realizó en modalidad virtual y fue transmitida por los canales oficiales de comunicación de la Cámara de Senadores.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw