Intranet | Webmail

Presentan estudio de trazabilidad del Plan maestro de la Hidrovía Paraguay – Paraná

El senador Sixto Pereira, presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, acompañado de su colega el legislador Miguel Fulgencio Rodríguez, encabezó este viernes una reunión conjunta con representantes de la Cancillería, para tratar el trabajo de estudio de la trazabilidad del “Plan Maestro de la Hidrovía Paraguay – Paraná”.

WhatsApp Image 2023-02-03 at 09.42.19.jpeg

Vista de la reunión con presencia de senadores y autoridades nacionales. 

El titular de esta instancia legislativa explicó que la reunión se dio mediante el resultado de una audiencia pública realizada el año pasado,  donde participaron representantes del sector económico, empresarial, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Cancillería, en la que se acordó habilitar una mesa de trabajo técnico.

 “Es un proyecto importante que requiere de una participación amplia, porque cualquier decisión que se tome afecta al país desde el punto de vista socio ambiental, económico, entonces para precautelar los diversos intereses hemos considerado importante hacer la reunión”, expresó el senador.

Acotó que, posteriormente a la ejecución ya sea para mantenimiento y/o algunas alteraciones que afectan a otros países como Argentina, Uruguay y Brasil, teniendo en cuenta que es el corredor de mayor desarrollo y trascendencia económica para toda la cuenca, y uno de los más extensos del planeta. “Entonces hay que dimensionar y hacer el tratamiento global e integral”, puntualizó.

WhatsApp Image 2023-02-03 at 10.27.54.jpeg

Senador Sixto Pereira, presidente de la Comisión de Energía. 

Igualmente, destacó la predisposición de las instituciones y anunció una agenda de trabajo para los próximos días, con documentación, información y luego inclusive realizar una verificación in situ en el terreno del cauce que afectaría a los intereses nacionales.

Durante la reunión, el Ing. Víctor Benítez, director de la Comisión de Energía, presentó el relevamiento de información de campo para la evaluación socio ambiental e hidrográfica en la Hidrovía Paraguay-Paraná, dentro del territorio.

A su turno, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, declaró que participó de la reunión como presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, a fin de informarse y precautelar los derechos de los pueblos originarios, recordando que, “existe una legislación que expresa que cualquier trabajo que afecte a cualquier comunidad indígena debe ser informada y con la participación de ellos”.

También informó a las autoridades que es titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, y se ha puesto a disposición para conseguir los recursos necesarios para llevar adelante este trabajo.

0c93dff5-d66d-46d4-8f49-3acb7bf3d227.jpg

El encuentro se realizó en la sala de reuniones de la Presidencia.

Por su parte, el embajador Enrique Franco, viceministro de Relaciones Exteriores, expresó que es una iniciativa importante desde el Senado a través de la Comisión de Energía que va completando la visión nacional que quieren darle al proyecto. “El rol que nosotros tenemos es de coordinar con todas las instituciones y tratar de tener la mayor participación posible”, afirmó.

El encuentro se realizó en la sala de reuniones de la Presidencia del Senado, con la participación de Enrique Franco, viceministro de Relaciones Exteriores; Rubén Valdez, presidente de la Dirección Nacional de Aduanas y representantes del Ministerio del  Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

WhatsApp Image 2023-02-03 at 10.28.52.jpeg

Enrique Franco, viceministro de Relaciones Exteriores. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw