Intranet | Webmail

Conaderna busca establecer límites en materia de polución sonora

Autoridades de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), organismo que preside el Senador Juan Afara, se reunieron con representantes del la Dirección General de Saneamiento (DIGESA), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social , para analizar la necesidad de delimitar los niveles de contaminación acústica en el marco de la Ley N° 6390/20 “Que regula la emisión de ruídos” y otras normativas vigentes.

1633965697629

Autoridades de la comisión en compaía de representantes de instituciones, durante la reunión. 

Durante la reunión, se expuso que la Ley N° 6390 delega en los municipios el deber de establecer reglamentariamente los niveles sonoros permitidos y los prohibidos.

Igualmente, otorga competencias a la Policía Nacional y al Ministerio Público en aquellos casos en que las emisiones de sonidos puedan perturbar el bienestar de las personas u otros seres vivos.

Sin embargo, la dificultad en la aplicación de esta ley es que la mayoría de los municipios no cuenta con los parámetros técnicos necesarios que permitan emitir las ordenanzas correspondientes, y que a su vez sirvan para guiar la actuación policial y fiscal en los casos de transgresiones.

Se mencionó además el caso del municipio de Asunción, que si bien dispone de la ordenanza 184/04 “Que regula ruidos molestos”, la misma precisa de ajustes en cuanto a los niveles máximos permitidos de ruidos.

Mesa de trabajo

Ante esta situación, y en el marco de sus funciones, la comisión propuso conformar una mesa de trabajo interinstitucional con participación de representantes de la Municipalidad de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN/UNA), así como expertos del área de la otorrinolaringología.

Se estima que la mesa de trabajo quedaría conformada dentro de dos semanas. 

De este modo, se cumple también con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 17 “Alianzas para el logro de los objetivo

Del encuentro participaron la licenciada Liduvina Vera, directora general de la Conaderna y directores de área, mientras que DIGESA estuvo representada por María Gloria villalba, jefa del Departamento de Higiene y Salud Ocupacional y Helce Melgarejo, jefe del Departamento de Sustancias Químicas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw