Intranet | Webmail

Comisión del Senado intermedia ante inquietud de pobladores de Araujo Cué

Funcionarios de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que preside el senador Sixto Pereira, encabezaron una reunión técnica para canalizar el pedido de intermediación de pobladores de la comunidad Araujo Cué, distrito de Curuguaty.

WhatsApp Image 2023-03-29 at 10.57.09.jpeg

Imagen de la reunión realizada este miércoles. 

El Ing. Víctor Benítez, director del ente asesor, señaló que fueron convocados representantes del INDERT, el MADES, SENAVE y los pobladores afectados, ante la inquietud por el cultivo de soja en medio de una comunidad.

Indicó que las instituciones intervinieron en el lugar y en la fecha durante la reunión manifestaron el proceso que se está realizando como el sumario administrativo a los productores de soja.  “Lo que sí le preocupa a la gente y a nosotros también, es que mientras dure el proceso del sumario, se puede seguir cultivando y se va a seguir contaminando”, manifestó.

Recordó que hace 22 días, la comisión se constituyó en la zona donde se pudo observar el incumplimiento en las normativas que tienen que ver con el SENAVE.

Mencionó que la comisión resolvió solicitar informe al SENAVE y posterior a ello se convocará a representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para seguir analizando la situación planteada. Una vez que se obtengan todas las informaciones se podrán tomar las medidas correspondientes, a fin de precautelar la salud de los pobladores ante la pulverización masiva que se hace en el cultivo de la soja y que afecta a la comunidad, explicó el funcionario.

El encuentro se realizó en la sala de reuniones de la Comisión, con presencia de representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT); Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) Y pobladores afectados.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw