Intranet | Webmail

Estudian propuesta que declara emergencia nacional por el consumo de sustancias psicoactivas

El senador Gilberto Apuril, relator de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, encabezó una mesa técnica de trabajo, en forma conjunta con otras comisiones asesoras del Senado, para analizar el proyecto de Ley “Que declara emergencia nacional en materia de consumo de sustancias psicoactivas, en todo el territorio de la República del Paraguay”.

cfce2f77-7856-43d2-b3bf-5e640ba67bed.jpg

El senador Gilberto Apuril, relator de la Comisión (derecha).

La citada iniciativa legislativa fue presentada por varios diputados, la cual tiene por objeto articular acciones para el abordaje integral de las adicciones, teniendo como ejes su prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social. Además, apunta a todas aquellas personas usuarias de sustancias psicoactivas, afectadas por esta problemática.

Se establece que la declaración de emergencia nacional y las acciones que de ella deriven, tendrá una vigencia de tres años, a partir de la eventual promulgación de la norma.

Al concluir la reunión, el senador Gilberto Apuril, resaltó la presencia de representantes de todas las instituciones que fueron convocadas y las contribuciones que hicieron al proyecto que, “son entendibles y serán analizadas”, expresó. 

Agregó que el proyecto deberá ser considerado este jueves en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

ccaad7b5-f36b-4488-b785-a37fa5347c37.jpg

Los invitados presentes en la mesa de trabajo. 

Igualmente, recordó que la propuesta legislativa plantea una duración de la emergencia por tres años, para determinar el espacio y la franja en la que esta ley va ser efectiva. “La intención es que se puedan producir esos cambios en ese tiempo y si no se obtienen los resultados con esta ley se tendrá que hacer los ajustes necesarios”, remarcó.

Cabe mencionar que asistieron representantes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD); Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO); Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Ministerio de Justicia; Ministerio de Educación y Ciencias; Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; Instituto Paraguayo del Indígena, y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La reunión se realizó en el Salón Acosta Ñu, 5º piso de la Cámara de Senadores.

89f360f8-89c6-4fc0-87b7-1b3e009fb9b8.jpg

El encuentro se realizó en el salón Acosta Ñu del Senado. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw