Intranet | Webmail

Emiten dictamen sobre plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay

Miembros de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Hugo Richer, mantuvieron su reunión ordinaria para considerar varias propuestas legislativas.

471cf73b-4661-41bd-9613-27f9b7bbc619.jpg

Integrantes de la comisión durante la reunión de la fecha. 

En la ocasión, los senadores debatieron sobre el proyecto de Ley “Que aprueba el memorándum de entendimiento entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la elaboración de un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay”, suscrito en Asunción el 17 de marzo de 2023.

Dicho documento fue remitido por el Poder Ejecutivo, según Mensaje N° 761 del Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 21 de marzo de 2023.

Al respecto, el senador Hugo Richer, recordó que se realizaron mesas de trabajo con presencia de representantes del sector privado y de la Embajada de Estados Unidos para abordar el alcance del documento.

En ese sentido, explicó que el tema es complejo. "Estamos hablando de informaciones estratégicas que hay que valorar si realmente afectan o no a la soberanía y si en Paraguay estamos capacitados para aplicar este instrumento”.

Añadió que, según en el proyecto se habla de una inversión de 24 millones de dólares, el cual tiene una importancia geopolítica, tiene un carácter secreto y que cualquier persona no podría acceder a la información. Además, implicaría beneficios para el comercio, la exportación y la economía paraguaya.

Tras un breve análisis del memorándum, recomendaron emitir dos dictámenes, en mayoría por el rechazo y en minoría por la aprobación.

Por otro lado, analizaron el proyecto de Ley “Que fortalece las capacidades de la Comisión Nacional de Valores para la obtención e intercambio de información y cooperación con autoridades o agencias extranjeras gubernamentales reguladoras y supervisoras de los mercados de valores y derivados”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Arnaldo Franco, Lucas Aquino, Javier Zacarías Irún y Gilberto Apuril.  

d5eb73b7-d359-4469-8d09-4edd782455af.jpg

Joshua Abreu, presidente de la Comisión Nacional de Valores (derecha). 

Para el tratamiento de este punto, asistió Joshua Abreu, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), quien manifestó que este proyecto pretende mejorar la transparencia y la posibilidad de supervisar cualquier tipo de infracción dentro del mercado capital. Además, el principal objetivo de la normativa busca proteger al inversionista.

Finalmente, un grupo de legisladores decidieron postergar el dictamen, a fin de aguardar los informes pertinentes y en minoría por la aprobación con modificaciones.

OTROS DOCUMENTOS POSTERGADOS

Para un mejor estudio fue postergado el proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 4° de la Ley N° 4.758 ´Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”, presentado por los senadores Gilberto Apuril, Enrique Riera, Patrick Kemper y Enrique Salyn Buzarquis.

Además, del proyecto de Ley “Que declara emergencia nacional en materia de consumo de sustancias psicoactivas, en todo el territorio de la República del Paraguay”, presentado por varios diputados.

cdb59f58-4a3e-462e-a3a0-346812e510a0.jpg

Senador Hugo Richer, presidente de la comisión. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw