Intranet | Webmail

Proponen abordaje multisectorial a la problemática de abuso sexual y violencia hacia niños

El 31 de mayo se conmemoró el “Día Nacional de la lucha contra el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niños, niñas y adolescentes”. Por tal efecto, la Comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud, presidida por el senador Lucas Aquino y la senadora Georgia Arrúa, vicepresidenta, resaltaron que es una problemática que requiere un abordaje multisectorial. 

WhatsApp Image 2023-06-02 at 12.26.36.jpeg

Senadores Lucas Aquino, en compañía de la senadora Georgia Arrúa.

En ese contexto, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), lanzó la campaña ¡No lo hagas, no es un juego! #TodosSomosResponsables.  La campaña cuenta con el apoyo de Plan International Paraguay, UNICEF Paraguay, Children Believe Paraguay, PNUD, UNFPA, EBY, Aldeas Infantiles SOS, entre otros. 

Desde esta instancia legislativa señalan que el abuso sexual infantil y adolescente es uno de los graves flagelos que azota al país, se constituye en un problema de salud pública, vulnerando el equilibrio socio emocional, el derecho, la integridad física y la dignidad humana, perjudicando la salud y el pleno desarrollo integral.

Los senadores indican que, en nuestro país los datos registrados son cada vez más alarmantes y desbastadores, donde el ámbito de ocurrencia, en el 95% de los casos, es el intrafamiliar, lo que exige contar con mayor profesionales de la salud y personas capacitadas para detectar las situaciones de violencia, para aplicar el protocolo “Manual de Atención Integral a la Víctima de Violencia en los servicios de salud” y denunciar estos casos ante los órganos competentes.

Finalmente, los legisladores reflexionaron para que la ciudadanía asuma el compromiso de desnaturalizar el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, sostuvieron que todos tenemos un rol en la construcción de una sociedad libre de violencia, trabajando incansablemente en la capacitación de profesionales, y en el fortalecimiento de la ruta interinstitucional para la prevención y atención integral de los niños, niñas y adolescentes, preservando sus derechos y evitando las consecuencias desbastadoras del abuso sexual, no solo en quienes lo sufren, sino también en la sociedad. 

REVISÓN DEL ÁMBITO JURÍDICO NACIONAL

Por otro lado, durante la sesión del jueves último, el senador Carlos Filizzola, presidente de la Comisión de Equidad y Género, recordó que el “Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay”, fue establecida en memoria Felicita Estigarribia, de 11 años, quien el 31 de mayo del 2004 fue hallada muerta con signos de abuso sexual, al pie del Cerro de Yaguarón. La menor se dedicaba a la venta de mandarinas.

“En su nombre y el de todas aquellas victimas que sufren violencia sexual se realiza esta campaña anualmente con el propósito de visibilizar y crear conciencia sobre la importancia de denunciar y combatir hechos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes”, significó el legislador. 

WhatsApp Image 2023-06-02 at 12.41.01.jpeg

Senador Carlos Filizzola, durante su intervención.

Asimismo, hizo referencia a la utilización del lazo verde representativo en la lucha contra el abuso, explotación sexual y trata de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional. 

En el ámbito jurídico nacional, dijo que la violencia sexual está tipificada de distintas maneras y en determinados casos aun precisan ser revisadas y actualizadas para garantizar una respuesta efectiva del sistema de justicia, pero también del sistema de prevención y protección de niños, niñas y adolescentes.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw