Intranet | Webmail

Firman convenio interinstitucional para potenciar el turismo sostenible

Con la coordinación de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), organismo que preside el senador Juan Afara, se firmó este martes un convenio de cooperación interinstitucional por el cual el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) cede en usufructo a la Municipalidad de Bella Vista Norte, del departamento de Amambay, la fracción de un inmueble en la Colonia Rinconada que alberga el espejo de agua conocido como “Ojo de Mar”, con miras a su desarrollo ecoturístico sostenible.

Firma de convenio  (2).jpg

Autoridades de la Conaderna y del INDERT. 

La Lic. Liduvina Vera, directora general de la Conaderna, representó al senador Afara en el acto protocolar, que tuvo lugar en la sede central del INDERT, en Asunción. Acompañó el Ing. Amb. Víctor Gómez, director de Planificación Sostenible.

Firmaron el documento la Mg. Abg. Gail Gina González Yaluff, presidenta del INDERT, y Luis Fernando Brítez, intendente municipal de Bella Vista Norte. Acompañaron el concejal Lucio García, presidente de la Junta Municipal de Bella Vista Norte, y Lic. Ramón Ariste Villalba, secretario de Turismo de Bella Vista Norte.

Igualmente estuvieron presentes los miembros del Consejo del INDERT.

La licenciada Liduvina Vera destacó que la Conaderna asumió el compromiso de instalar una mesa de trabajo interinstitucional para coordinar las acciones pertinentes en el marco de sus funciones de velar por el cumplimiento de las leyes ambientales, buscando dotar al municipio de un instrumento jurídico que garantice la protección del patrimonio natural “Ojo de Mar”.

De la mesa, dijo, participaron la Municipalidad de Bella Vista Norte, la Secretaría Nacional de Turismo, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Nacional Forestal. Igualmente se contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción.

Firma de convenio.jpgLa firma del convenio se realizó en la sede central del INDERT. 

Las tareas incluyeron verificaciones in situ para la evaluación ecológica del lugar, el inventario forestal, análisis laboratoriales de agua y suelo, además de la visita del Dr. Gonzalo Merediz Alonso, experto en cenotes y biólogo de la Universidad Nacional de México (UNAM), quien estudió el sitio y brindó recomendaciones y asesoramiento para la gestión adecuada del espejo de agua.

Por su parte la presidenta del INDERT, Gail González, valoró la articulación de la Conaderna, que posibilitó concretar el acuerdo con el municipio de Bella Vista Norte.

Igualmente, las autoridades municipales de Bella Vista Norte se mostraron satisfechas por el traspaso de la administración del inmueble, que permitirá encaminar el desarrollo social y económico de la comunidad local y al mismo tiempo la protección del valioso recurso natural.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw