Intranet | Webmail

Con la presencia de autoridades estudian aspectos del proyecto sobre adquisición de radares

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que preside la senadora Lilian Samaniego, se reunió en la jornada con el objetivo de tratar diversos documentos.

WhatsApp Image 2023-08-02 at 11.38.23.jpeg

Senadora Lilian Samaniego,encabezando la reunión. 

Durante el encuentro fue tratado el Mensaje N° 3.304 de la Cámara de Diputados de fecha 4 de mayo de 2023, por el cual devuelve con modificaciones el proyecto de Ley “Que implementa la obligatoriedad de adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de radares con alcance para cubrir y resguardar todo el Espacio Aéreo Nacional”.

Para el tratamiento de este punto, que ya cuenta con dictamen, participaron integrantes de las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; de Hacienda y Presupuesto; de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado y la de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.

Asimismo, estuvieron presentes como invitados el general del Aire Arturo Javier González Ocampo, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya y; el ingeniero Félix Masao Kanazawa Makino, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

Al respecto, el presidente de la DINAC expresó que, desde la institución, están de acuerdo y apoyan la adquisición de radares primarios con aplicación de defensa militar y mencionó que son radares que se utilizan para detectar vuelos irregulares.

En ese sentido, explicó que el debate se encuentra en sustituir la palabra control por vigilancia, teniendo en cuenta que la palabra control es de competencia de la autoridad aeronáutica civil, en este caso la DINAC, ya que a través de esta acción se realiza todo el servicio; por ejemplo, de protección y asistencia al vuelo.

“La DINAC no se puede hacer responsable de narcoaviones y de todos los vuelos irregulares, no es Policía Nacional ni la Secretaría Nacional de Antinarcóticos tampoco es Fuerza Aérea, ellos si por constitución tienen esa competencia”, remarcó.

Por su parte, el general del Aire, Arturo Javier González Ocampo, expresó que están ansiosos por obtener los elementos necesarios para accionar; en este caso, los medios de detección serán los radares, que cumplirán un rol fundamental en el trabajo.

WhatsApp Image 2023-08-02 at 11.38.27.jpeg

Invitados a la reunión. (primera fila)

Además, dejó constar que actualmente la institución no cuenta con todas las herramientas necesarias para cumplir con su labor, como ser medios de interceptación y de comunicaciones, centro de mando y control y, leyes apropiadas para el cumplimiento de sus funciones.

En el encuentro, los legisladores realizaron consultas que fueron aclaradas por las autoridades presentes.

Recordemos que el citado proyecto legislativo tiene dos dictámenes; uno en minoría por el rechazo de las modificaciones propuestas por la Cámara Baja, y el dictamen en mayoría, acepta lo sugerido por Diputados.

OTROS TEMAS

Por otra parte, trataron el mensaje N° 811 del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 11 de julio de 2023, por el cual solicita la autorización correspondiente para el ingreso temporal de doce (12) instructores invitados del 19 Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de América con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, que serán utilizados en el Intercambio Conjunto Combinado ‘Joint Combined Exchange Training’ con personal de las Tropas Especiales del Ejército y del Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales, a llevarse a cabo del 19 de agosto al 19 de setiembre de 2023.

Al respecto, los senadores aconsejaron la aprobación del documento.

Asimismo, fue tratado el mensaje N° 3.406 de la Honorable Cámara de Diputado de fecha 12 de julio de 2023, por el cual remite la Resolución Nº 4.553 "QUE acepta la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 7.084 'Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Areguá, a transferir a título oneroso un inmueble individualizado como finca N° 2.646 con Cta. Cte. Ctral. N° 27-0499-02 a favor del Club 8 de Setiembre FBC, de la compañía Valle Pucú"

Sobre el punto, aconsejaron aceptar la objeción total del Poder Ejecutivo.

WhatsApp Image 2023-08-02 at 11.53.25.jpeg

La actividad se realizó en la sala de sesiones del Senado. 

De igual manera aceptaron la objeción total del Poder Ejecutivo en referencia al Mensaje N° 793 del Poder Ejecutivo vía Ministerio del Interior, de fecha 13 de junio de 2023, por el cual remite el Decreto N° 9.455/23 “Por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley N° 7.108 ‘Que desafecta del dominio municipal y autoriza a la Municipalidad de Fernando de la Mora a transferir a título oneroso a favor de su actual ocupante, un inmueble individualizado como Finca N° 4.086, Cta. Cte. Ctral. N° 27- 0346-02, ubicado en el barrio Estanzuela del citado municipio”, presentado por el senador Derlis Osorio.

También, los senadores trataron el mensaje N° 3.376 de la Honorable Cámara de Diputados de fecha 21 de junio de 2023, por el cual remite la Resolución N° 4.526 “Que acepta la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 7.065 ‘Que declara en situación de emergencia a los departamentos de Concepción, Amambay, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7.050/2023, Ministerio de Hacienda y gobiernos departamentales de Concepción, Amambay, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay’, y no sanciona la parte no objetada”.

En referencia al tema, integrantes de esta Comisión asesora resolvieron aceptar la objeción parcial del Poder Ejecutivo y no sancionar la parte no objetada.

Finalmente, fue analizado el mensaje N° 33 de la Honorable Cámara de Diputados de fecha 24 de julio de 2023, por el cual remite la Resolución N° 27 “Que rechaza la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 7.101 ‘Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7.050/2023 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023’, Presidencia de la República – Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales”.

Al respecto, los legisladores resolvieron rechazar la objeción total del Poder Ejecutivo.

POSTERGADO

Fue postergado para un estudio más detallado, el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 1 de la Ley N° 3.986/2010 ‘Que amplía el artículo 11 inciso a) de la Ley N° 609/95 ‘Que organiza la Corte Suprema De Justicia", presentado por el senador Patrick Kemper y el entonces senador Eusebio Ramón Ayala.  

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw