Intranet | Webmail

Conaderna acompaña gestiones en Nueva Italia sobre plan de gestión de residuos sólidos

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, desarrolló una reunión de trabajo en modalidad virtual con autoridades y funcionarios de la Municipalidad de Nueva Italia, con el objetivo de coordinar y dar seguimiento al proceso de elaboración del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Nueva Italia.

reunion virtual.jpg

Conectados a la actividad. 

En el marco de sus funciones legales, así como de la Alianza para la protección de la Cuenca del Arroyo Caañabe, la Conaderna viene prestando asistencia técnica al municipio de Nueva Italia, de modo a avanzar en la aplicación efectiva de las leyes ambientales vigentes dentro del territorio municipal.

Conforme señaló la licenciada Karina Sánchez, directora de Salud y Ambiente de la Conaderna, el plan municipal de gestión de residuos sólidos urbanos de Nueva Italia se encuentra en una etapa incipiente y deberá incorporar algunas modificaciones y correcciones exigidas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible para su posterior análisis y aprobación.

Agregó que el mismo deberá identificar las alternativas de manejo de los residuos sólidos, las acciones preventivas y correctivas a ser implementadas, incluyendo programas de monitoreo, así como campañas de concienciación ciudadana.

Durante la reunión, los representantes municipales expresaron que actualmente el distrito no posee industrias o establecimientos comerciales de relevancia que generen residuos en grandes cantidades, pero que debe considerarse la proyección del crecimiento poblacional a mediano plazo, lo que contribuiría a generar más desechos.

Indicó, además, que el plan de gestión de residuos debe contemplar eficientemente las tareas de administración, manipulación y disposición final, tanto sanitaria como ambiental, de todos los residuos sólidos producidos en la comunidad.

Finalmente, refirió que la Conaderna queda a disposición de la Municipalidad de Nueva Italia para una próxima reunión de trabajo sobre el tema.  

Por la Comisión participaron de este encuentro, la licenciada Liduvina Vera, directora general, así como directores de área y asesores técnicos.

Por la Municipalidad de Nueva Italia se contó con la presencia de Robert Valdez, presidente de la Junta Municipal; licenciada Sannie Méndez, directora de Gabinete; abogados Jorge Luis Ortiz y Ana Aguilar, asesores jurídicos de la Municipalidad. También Sara Cantero, de la Secretaría de Salubridad y Medioambiente; y la licenciada Irma Ocampo, asesora de la misma dependencia. Igualmente estuvieron presentes los ingenieros Antonio Medina Netto y Rolo Arpea, consultores técnicos. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw