Intranet | Webmail

Comisión recomienda aprobar acuerdo sobre localidades fronterizas

El senador Carlos Núñez, presidente de la Comisión de Economía Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, encabezó la reunión ordinaria de la fecha, que contó con la participación de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

WhatsApp Image 2023-09-12 at 08.28.47.jpeg

Senador Carlos Núñez, en compañía de Carlos Centurión (MRE) 

Durante la reunión fue analizado el mensaje N° 687 Ministerio de Relaciones Exteriores de fecha 1 de setiembre de 2022, por el cual remite el proyecto de Ley “Que aprueba el acuerdo sobre localidades fronterizas vinculadas", firmado en la ciudad de Bento Goncalves, República Federativa del Brasil, el 5 de diciembre de 2019.

El acuerdo tiene por objetivo facilitar la convivencia de las localidades fronterizas vinculadas e impulsar su integración a través del otorgamiento de un trato diferenciado a sus pobladores en materia económica, de tránsito, de régimen laboral y de acceso a los servicios públicos de salud, enseñanza y cultura, entre otros.

Al respecto, el titular de esta instancia legislativa explicó que la aplicación de este acuerdo será favorable para el relacionamiento fronterizo del país, además agregó que regula aspectos multidimensionales que van desde cuestiones de salud pública y medio ambiente, hasta de transporte, infraestructura física, educación, desarrollo urbano y otros.

Por su parte, Carlos Centurión, coordinador Nacional del SGT 18 del Mercosur y jefe de Asuntos Civiles de la Dirección de Integración Económica de la Cancillería Nacional, expresó que el presente documento busca esencialmente facilitar las condiciones de vida a las poblaciones y las localidades fronterizas vinculadas, promoviendo una mayor y mejor integración mediante el otorgamiento de facilidades a los ciudadanos de frontera.

WhatsApp Image 2023-09-12 at 08.20.17.jpeg

Senadores en modalidad virtual. 

En su intervención agregó que es importante un trabajo conjunto a fin de beneficiar a todos los sectores vinculados en el proceso. “Hay un gran polo de desarrollo muy prometedor, que está instalado en la zona de frontera y merecen obviamente, nuestra máxima atención”, manifestó.

Los legisladores aconsejaron la aprobación del presente documento.

La actividad contó con la participación virtual de los senadores Antonio Barrios,  Mario Varela y de la senadora  Hermelinda Alvarenga.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw